sábado, 16 de marzo de 2013

CATÁLOGO DE MENTIRAS


CATÁLOGO DE MENTIRAS
Pienso luego estorbo. Cuánta verdad contenida en un chiste. Hay que poner en duda todo lo que vemos en los telediarios o lo que escuchamos a los tertulianos. Por suerte están las redes para ayudarnos a informarnos por otros medios. Los grandes medios de comunicación de masas están en manos de poderosas empresas transnacionales que nos han estado lanzando machaconamente mensajes como los siguientes, cuyo objetivo es culpabilizar a la ciudadanía para que asuma y pague una deuda que no le corresponde:
1.       No hay más fórmula para salir de la crisis que la que estamos aplicando de forma alterna el PP y el PSOE. Mentira. Existen formas de salir de la crisis, de hecho la que se está aplicando no es una fórmula para salir de la crisis sino para contribuir más a la misma y tener una población desprotegida, más fácil de manejar y más barata.
2.       Tenemos que ampliar la edad de jubilación porque de lo contrario no se podrán pagar las pensiones. Mentira. Las pensiones dependen de la base de trabajadores que cotice. Efectivamente, con 6 millones de parados es difícil que dentro de 20 años se puedan pagar las pensiones. Por eso hay que aplicar medidas que acaben con el paro, no fórmulas que alarguen la edad de jubilación, de forma que tengamos abuelos trabajando y jóvenes mirando al cielo.
3.       Las empresas públicas son inviables, hay que privatizarlas. Mentira. Las empresas públicas generan riqueza que se distribuye entre todos los ciudadanos. No hay un solo empresario  en el mundo tan tonto como para comprar una empresa que sea inviable.
4.       La empresa privada gestiona mejor las empresas que la pública. Mentira. Y gorda. El empresario en primer lugar tiene que obtener beneficio,  y después con lo que quede , dar servicio. Ya hemos visto las comidas que se dan en el hospital de Navarra.
5.       Hay que ayudar a los bancos para que el crédito fluya. Mentira. Hay que nacionalizar la banca. Pero no sólo las pérdidas como se está haciendo ahora. Hay que crear una gran banca nacional que sea capaz de financiar las empresas que emplean a millones de trabajadores  del país. Principalmente pymes, que éstas no se deslocalizan.
6.       Sobran funcionarios. Mentira. Faltan, y muchos. De hecho España ha estado siempre muy por detrás de la media de la Unión Europea en porcentaje poblacional de funcionarios.  Y el funcionariado es el que garantiza una red de cobertura y protección que es la que hasta ahora nos definía como país desarrollado y garantizaba el estado del bienestar. Y esto nunca jamás lo podrán dar empresas privadas.
7.       La crisis es cíclica, algo que ocurre sin más. Mentira. La crisis tiene culpables con nombres y apellidos. Si la justicia funcionara, investigaría las causas de la crisis y metería en la cárcel a los culpables por delitos de lesa patria. Pero la red de la justicia sólo atrapa a los peces chicos, los grandes la rompen.
Y hasta aquí, de momento, que ahora mismo no me acuerdo de más.

miércoles, 13 de marzo de 2013

LA DESLOCALIZACIÓN


LA DESLOCALIZACIÓN
La deslocalización es un derecho que tienen los empresarios a ganar dinero como mejor les venga, porque no es ilegal (algo así  dijo la semana pasada el presidente de la patronal, estoy citando de memoria): no será ilegal, pero es inmoral. Colocan sus empresas en países donde el sueldo equivale a un tazón de arroz. Y nos dicen: haced vosotros lo mismo si queréis trabajo (creo que fue Juan Roig el que dijo: hay que trabajar como chinos, pero no en sentido figurado, no, en sentido literal). Es inmoral y debería ser ilegal. Se llevan empresas a países que carecen de los más mínimos derechos laborales, con trabajo infantil, sin seguridad social, sin pensiones, sin garantías de ningún tipo… y tan contentos porque al menos comen. Y no es que ese sea el camino para que estos países lleguen dentro de unos años donde habían llegado los países desarrollados, es al revés, es que quieren que los países desarrollados lleguen al nivel de los países subdesarrollados: empezamos reduciendo derechos por desempleo, rebajando sueldo a los funcionarios, aumentando la edad de jubilación, cargándose la función pública. Y poco a poco, pasito a pasito, recorte tras recorte llegaremos  a ser igualicos que Bangladesh. La gran empresa española Inditex los únicos trabajadores españoles que tiene son las cajeras de Zara y el propio Amancio Ortega. Y ahora ni eso, porque está jubilado. Por cierto, ¿de dónde cobrará este hombre la jubilación? ¿de India que es donde tiene radicadas sus empresas? ¿ O de Las Molucas, que es donde tributa?.

domingo, 10 de marzo de 2013

POLÍTICA


De las cosas más tontas que he oído en mi vida una es la de yo no me meto en política, y últimamente la oigo con bastante más frecuencia, seguramente por la urgente necesidad de posicionarnos, tomar partido y en general hacer algo que la realidad social nos demanda. Aquí , el que no se mete en política está diciendo: a mí dejadme tranquilo que si no he hecho nada nunca a ver por qué lo voy a hacer ahora. Pues bien, el que no se mete en política está haciendo política y además una muy peligrosa: la política de hacer dejación de sus funciones como ciudadano o ciudadana. La política de dejar en manos de otros cosas que a él también le competen. La política no es ni más ni menos que la forma de ordenarnos en sociedad. Por lo tanto algo tendremos todos que decir y hacer, en un sentido o en otro, a menos que seas un ermitaño, claro. Si tú no haces política, no te preocupes, otro la hará por ti. Pero claro, cuando la carretera parezca un camino de cabras, el centro de salud no funcione y no haya cole para tu hijo tendrás que pedirle las explicaciones a la virgen de tu pueblo.  Supongo que si en Islandia han conseguido entrullar  a los verdaderos culpables de su crisis es porque son cuatro gatos los islandeses, lo sé, pero también porque han presionado y participado, porque les han pedido explicaciones a sus líderes y porque se han portado como ciudadanos responsables. Y con lo de meterte en política no digo ir a votar cuando toca, digo implicarte en lo que haya a mano: el partido político, el ampa, cáritas o la comisión de fiestas. Seguramente si tuviéramos una sociedad civil activa, participativa, reivindicativa, no hubiéramos llegado a estos extremos. Pero nunca es tarde.

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL REY


Según la Constitución el Rey es IRRESPONSABLE (en serio, lo pone:  artículo 56 párrafo 3. Yo tampoco me lo podía creer). Así que,  ¿de qué nos extrañamos?  Si tú te coges el manual del buen irresponsable y ya el índice te describe al rey: amigotes, cacerías, rubias de paso… Vamos, el señorito tarambana de toda la vida. Y además tiene una coartada incontestable: Aaah, es por mandado constitucional.  La culpa es nuestra por haber puesto a un irresponsable como cabeza del Estado y encima por haberle dicho: Hala, bonico, lo que se te ocurra, que tú eres irresponsable.  Vamos hombre, si es como poner un bidón de gasolina y un mechero en manos de un pirómano. La casa donde vivimos se la compramos a un escritor y locutor de radio de temas esotéricos. El día que vinimos a verla nos mostró en su despacho muy orgulloso una foto dándole la mano al rey en una de esas recepciones que se suelen hacer y nos dijo: pero yo soy republicano, ¿eh?. Y yo pensé: pues vaya un republicano de mierda. O esa frase tan frecuente y tan chusca de : “yo soy republicano pero juancarlista”, que es como soplar y sorber al mismo tiempo. Todo esto creo que es el resultado de una transición hecha con más miedo que ideas. Y con miedo en el corazón la cabeza no toma buenas decisiones.

lunes, 4 de marzo de 2013

CUANDO LA VIDA DA MÁS MIEDO QUE LA MUERTE


CUANDO LA VIDA DA MÁS MIEDO QUE LA MUERTE
A todas esas pobres personas que se han suicidado la vida les daba más miedo que la muerte. Como ratoncicos acorralados,  han visto que se quedaban sin trabajo, que no podían pagar la hipoteca, que el banco los agobiaba con cartas amenazantes, con llamadas a horas intempestivas y que finalmente los echaban de sus casas.  Han elegido la puerta que no tenía salida. Se han rendido. Una sociedad que creíamos garantista y protectora se ha vuelto de golpe cruel e injusta, como Saturno devorando a sus hijos. No han perdido sólo las casas: primero han perdido las oportunidades, luego la autoestima, después la esperanza. Hasta que lo único que les ha quedado es el miedo y la angustia. Y quizás se pueda vivir sin casa, pero no se puede vivir sin esperanza y acorralado por el miedo y la angustia. Qué vergüenza formar parte de una sociedad que acosa y hostiga a sus individuos caídos en desgracia. Asistimos a un espectáculo obsceno en el que estamos viendo simultáneamente cómo la gente se suicida de hambre y desesperación y cómo al mismo tiempo a los bancos se les da toda la ayuda que se necesitaría para salvar a esas personas. Es intolerable, insoportable.

domingo, 3 de marzo de 2013

PEINETAS

Las formas de expresión son diversas y variopintas y cada uno elige la que va más con su carácter. El PP ha elegido la peineta, que es una elección acertadísima, española y racial donde las haya. En cada uno de ellos la peineta dice una cosa distinta. En Soraya y Cospedal la peineta está diciendo: podemos parecer mujeres de nuestro tiempo pero en realidad nos hemos escapado de una peli española en blanco y negro. En Trillo, esa peinetilla expresada con una semi sonrisa en plan esa mano no es mía dice: soy más listo que vosotros. En Aznar se trata de una peineta agresiva y macarra que casi grita: eso no me lo dices tú a mí en la calle. Pero la reina de las peinetas es la de Bárcenas, magnífica y apoteósica  y que deja clarísimo lo siguiente: esto es lo que me importáis todos, empezando por Rajoy, siguiendo por Cospedal, continuando por todo el electorado del PP y terminando por el pringao ese que me está gritando chorizo y ladrón.

sábado, 2 de marzo de 2013

UÑAKI UÑANGARÍN

Acabo de oír en la tele una cosa que me ha dejado con las patas colgando. Llevar las orejas siempre puestas tiene eso, que oyes de tó. El Uñangarín y su socio tenían una asociación para niños discapacitados que recibió donaciones, de las cuales ellos se quedaron para gastos de gestión con 600 mil euros y les dieron a los discapacitados 800 euros, que con eso ya una comida por lo menos se pagan, si no son muchos. Como diría mi Juanito, qué ascazo. Estos no se paraban ante nada. Pero esto tiene otra lectura. Nosotros como ciudadanos hemos permitido que haya una persona que esté por encima de los demás y ni siquiera sea responsable ante la ley: el rey, y por ende su familia. Y es que creo que no debe haber medias tintas en temas tan básicos: o somos todos iguales (y todos significa todos sin excepción) o terminamos admitiendo cosas como ésta. Que al Uñaki las autoridades le den dinero por su real cara literalmente, con todo lo que ello conlleva. La izquierda ha sido muy blanda con este tema (el rey es campechano, son unos buenos embajadores, un presidente de república nos costaría lo mismo…) y no se puede ni se debe ceder al negociar un pilar básico de la convivencia: la igualdad.

ASÍ ESTÁ LA COSA

Cospedal intentando sin éxito colocar sujeto, verbo y predicado en una frase. Bárcenas que si se apunta o no se apunta al paro pero que de momento tiene al partido del gobierno contra las cuerdas. Rajoy enrocado en su pantalla de plasma que es la versión 2.0 de la torre de marfil. Corinna (pago una convidá al que atine con el apellido) haciendo un último servicio desde el Hola a la corona y al país. El PSOE que, como Froilán, se ha disparado en un pie y no sabemos si la cosa irá a más. UPyD que deja sin bozal a Toni Cantó y claro, pasa lo que pasa. A todo esto, la Sanidad está en la UCI y la Educación a punto de escribirse con h. Mientras tanto desahucios, suicidios, recortes, paro, crispación y tristeza. Y lo único que podemos hacer para que esto cambie es que mediante las urnas elijamos a un gobierno que no nos lleve al abismo. No nos importaría esperar un par de años si la perspectiva fuera buena, pero es que los votos que pierden los partidos mayoritarios van a parar a UPyD, que es más de lo mismo, o como decía mi hija Tere cuando era pequeña, así no mamá, al revés. Y yo creo que esto lo paramos entre todos, así que sin despeinarnos ni perder la sonrisa y mucho menos la esperanza, todos a la calle, a parar desahucios, a manifestarnos, a organizarnos, aunque sea en el AMPA del cole. Los colectivos son los que ponen en marcha el cambio. Y pensar y compartir es comenzar a ser colectivo.

CORINNA

Para ir dejando temas claros, debemos saber dos cosas básicamente: que vivimos en una república bananera (sólo que no tenemos ni la suerte de ser república) y que está gobernada por el sindicato del crimen. 
De tantas cosas como me incomodan, me encabronan, me escandalizan una es que nos roben, otra que nos tomen por tontos, y otra que a mí particularmente me hace subirme por las paredes es que nos robe gente tan tonta. De verdad, tan listos, formados, informados como somos nosotros y nos roba la cartera el tonto del pueblo. Ahora sale una hetaira rubia, novia del rey (el amol veldadero, no hay más que verlos juntos), que al parecer ha salvado a España de la debacle (¿?) pero eso sí, todo muy confidencial. Pero sale la mujer en la portada del Hola diciendo que ella lo que no quiere es celebridad. Que debe ser lo mismo que si yo salgo desnuda a decir que yo lo que no quiero es enseñar las tetas. Y a decir, mostrando una pulsera de 3 millones de euros, que la vida para ella es muy dura por ser rubia. Igual no se ha enterado que eso se arregla cambiando de tinte. Si la tuviera cerca le daba capones hasta que se me durmiera la mano. Pero no seamos demasiado duros con ella, que igual nos trae la Tercera República enredada en su melena rubia.

POR IR ACLARANDO TEMAS

Gürteles, Bárcenas, Nóos, sobres en B, dinero en Suiza, ERES, la famiglia Pujol-Ferrusola… y para rematar una amnistía fiscal para blanquear todo este latrocinio. Amigos y amigas, esto es lo que parece: nos gobierna el sindicato del crimen.

LOS OTROS CURAS

El Papa dimite por cansancio. Lo primero que pensé fue que desde cuándo dimite una figura decorativa, mis floreros aún no presentan síntomas de cansancio. No sé mucho de esto, pero imagino que el Papa funciona con un equipo de gente y que dado que la edad ya no le permite muchos excesos, gobernaría su equipo y él mantendría el papel de cabeza de la Iglesia, con toda su poderosa carga simbólica. Total, al hombre no tendrían más que asomarlo al balcón unas cuantas veces al año y si me apuras moverle los brazos metiendo unos palicos por debajo de la ropa. Esto para mí tendría más sentido que lo de la dimisión, que creo que causa como mínimo estupor entre el personal. Pero creo que no se va por cansancio, se va porque el Vaticano es una casa de putas sin amo: el Vatileaks, los abusos a menores perpetrados por muchos y encubiertos por todos, el caso de los cuervos, la detención del secretario del Papa, los escándalos de la Banca Vaticana. Vamos , se parece esta iglesia cristiana a la iglesia cristiana original lo que Rouco Varela a Rocco Siffredi: en el nombre. Y me he quedado corta con lo de casa de putas sin amo, a lo anterior le añades el robo de bebés en España y tienes una secta satánica. Cuando sale este tipo de discusiones siempre hay quien dice que todos los curas no son iguales. Efectivamente, no lo son. También están curas como Joaquín Elcura que ha parado más de doscientos desahucios . Curiosamente al obispado los desahucios le chupan un pie, ahora eso sí, cuando la sociedad ofrece más de un tipo de familia ellos salen a manifestarse porque consideran que sólo debe haber un tipo de familia, el que ellos propugnan, pero contra los desahucios no se han manifestado. O el cura Javier Baeza cuya parroquia de S.Carlos Borromeo está consagrada a las personas en riesgo de exclusión, iglesia que Rouco Varela (ese alter ego siniestro de Paco Clavel) quiso cerrar por su falta de ortodoxia. Hay otros curas, pero esos no están en el Vaticano.

DOÑA MINDUNDI MINIPYME

Yo soy una mindundi y tengo una empresa tan pequeña que más que una PYME es una MINIPYME. Trabajo con una asesoría tan seria que no me deja mentir ni en mi edad (y así es como yo quiero que sea). Me dice Maricarmen de la asesoría que no puede meter la factura del restaurante chino del fin de semana como gastos de representación ya que al ser en fin de semana cuenta como gastos personales y que en hacienda están muy quisquillosos. A mí tanta escrupulosidad me parece muy bien, pero me llama la atención que en la Agencia Tributaria sean capaces de detectar que doña Mindundi Minipyme se come dos rollitos de primavera en domingo y no sean capaces de ver que don Luís Bárcena, ínclito tesorero del PP, tiene 22 millones de euros en Suiza. Tienen un grave problema de perspectiva. Es posible que les aturdan los graznidos de tanta gaviota. Ladrones siempre va a haber, tanto en política como fuera de ella, por eso debemos tener unas instituciones fiscalizadoras serias. Y con serias quiero decir que no se rían de nosotros. Porque mientras a doña Mindundi Minipyme le hacen una inspección para ver cuántas veces ha repetido de arroz tresdelicias en domingo, don Luís Bárcenas se irá de rositas (o de gaviotitas) porque a) no hay indicio de delito, b) existe un defecto de forma o c) ha prescrito.

CORRUPPCIÓN

Deberían haber sido los votantes del PP los que fueran a manifestarse a la sede de su partido para exigirle claridad y limpieza. Los votantes del PP son también responsables de la corrupción del PP. Cuando como ciudadanos metemos nuestro voto en una urna y le damos el poder a un partido, ese acto nos debe comprometer tanto al partido que votamos como a nosotros mismos, y si ese partido no está actuando correctamente somos nosotros los que debemos exigirle honradez, rectitud y limpieza y si no lo hacemos es porque no hemos votado a un partido, hemos votado a una secta. De lo contrario somos cómplices. De lo contrario no le damos valor al voto que depositamos y en consecuencia tenemos una democracia sin valor. Evidentemente esto vale para el PP para el PSOE y para Perico de los Palotes. Si a pesar de la ley electoral que tenemos tuviéramos una sociedad madura que exigiera a sus políticos cumplir con su palabra, las cosas serían muy distintas, pero tenemos una sociedad inmadura que volvería a darle mañana el gobierno al PP si volvieran a haber elecciones. La actitud del votante del PP frente al caso Gürtel fue una vergüenza (hombre, total por unos trajes…) y se resume en una frase que le oí a un pringao en Callejeros: “están los que roban y los que no podemos”. Pues ya está, si tú también robarías si estuvieras ahí, ¿de qué te vas a quejar?, son tus reglas del juego. Pues eso es lo que tenemos, unos conciudadanos inmaduros e irresponsables y unos políticos ladrones y sinvergüenzas amparados por una ley electoral tramposa. Y el resto no debemos resignarnos, debemos resistir.

DOS HOSTIAS

Ayer leí que Urdangarín considera que el pago de la fianza le causaría un “empobrecimiento injusto”. Creí que era un chiste, que es algo que me pasa mucho últimamente (lo de ver chistes en todas las noticias) , lo que pasa es que cada vez tengo menos ganas de reírme. En fin, es evidente que los conceptos “pobreza” y “justicia” les pillan muy lejos, vamos, no los han visto ni desde las ventanas blindadas de sus coches oficiales. Son absolutamente ajenos a ellos, de otro modo no los utilizarían con tanta ligereza. Empobrecimiento injusto sería que Cristina tuviera que ir a comer a casa de los abuelos porque no les llega el sueldo, que los infantes tuvieran que vestir con ropas desechadas por los amigos, que Iñaki tuviera que echar dos horas y media en ir al trabajo en metro porque no tiene para pagarse la gasolina, que tuvieran que pagar un euro por cada receta de las medicinas de los niños, que se vieran obligados a mandar a los niños con tuppers al comedor del cole y pagar encima tres euros por cada uno ( o sea 12 euros diarios) aparte de la comida…. Puedo seguir, pero creo que habéis pillado el concepto. Eso sería empobrecimiento injusto. Lo del Urdangarín no es empobrecimiento injusto, es falta de dos hostias con toda la mano abierta.

LOS PAPELEEEES

Tengo toda la sensación de estar siendo objeto de una estrategia de distracción masiva, tanto entendimiento entre El Mundo y El País no es normal, no puede ser normal, cómo es que salen ahora los papeles de Bárcenas, precisamente ahora, cuando esto viene sucediendo prácticamente desde la creación del partido, que no es que no sea verdad, que es tan verdad que se sale por las costuras, pero la corrupción es verdad desde siempre y viene a salir ahora, con el país asolado por el paro y el desánimo. Creo que estamos siendo objeto de un trile masivo y nos van a dar julepe con el as y el mono. No sé que preparan, pero nada bueno.... Ojalá sea que estoy paranoica, que tampoco lo descarto.

LA TELE

Mi madre ha contado muchas veces que, estando ella en Francia haciendo la vendimia, en una ocasión en que estaba viendo la tele con su patrona la mujer se indignó tanto con lo que estaba viendo (algún político, mi madre no sabe cuál) que estrelló una botella de cerveza contra la tele, imaginad el resultado. Siempre me he reído mucho con esta historia, pero últimamente procuro que no haya objetos contundentes a mano mientras veo la tele, que no estoy tan segura ya del aguante de mi paciencia y la tele vale una pasta.

LOS MALOS DE LA PELI

LOS MALOS DE LA PELI

A mí me gustan los malos de las pelis. Estos te pegan dos tiros, pero no te dicen que es mejor para ti porque la otra vida es mejor que ésta, o si te roban el bolso no te argumentan que es para que no se te disloque el hombro con el peso, y si te secuestran al niño no te convencen de que te están haciendo un favor con todo lo que te vas ahorrar en su crianza y educación, y si te roban el coche no te dicen que pienses en lo que te vas a ahorrar en gasolina y lo que te lo va a agradecer tu salud cuando tengas que ir a todos lados andando. Estos malos vienen a cara de perro, tú los ves venir y dices: “¡hostia, los malos!”, porque son de toda confianza. Sin embargo los malos del telediario te roban la educación que tú has pagado durante años con tus impuestos y te dicen que ya está bien de café gratis para todos, que que nos hemos creído. Y te roban la sanidad (que al igual que la anterior la has pagado durante toda tu vida) la desmontan y la venden por piezas a sus amigos y familiares con el argumento que más me gusta de todos: que es inviable. Sí, claro, como que un empresario va a comprar una empresa que no sea rentable, me lo creo cantidá; eso sí , para sacar su beneficio (que no será pequeño) este empresario habrá de recortar y mucho la calidad del servicio prestado. O hacen una amnistía fiscal para que sus amigos blanqueen el dinero negro y nos dicen que Hacienda va a recaudar una millonada, esto sí que es de película, se podría llamar “Mi hermosa lavandería”. Por no hablar de esa pésima actriz metida a Evita Perón y que pretende hacernos creer que con 6.000 viviendas de alquiler social que caben en un barrio del extrarradio de Murcia, ya han solucionado los desahucios de todo el estado. Vamos anda.
En fin, no sé que me deja más atónita: la jeta que tienen estos malos o las tragaderas que tiene el resto del ganado. Esto me quita el sueño.

SALSA CATALANA

SALSA CATALANA

Galeano contaba un pequeño cuento que decía que un cocinero preguntaba a las gallinas con qué salsa querían ser cocinadas. Artur Mas preguntó a su electorado con qué salsa neoliberal querían ser cocinados: salsa española o salsa catalana a lo que fue contestado con entusiasmo: "¡Salsa catalana!". Al menos las gallinas de Galeano dijeron que ellas no querían ser cocinadas (a lo que el cocinero contestó que eso estaba fuera de cuestión). Será que las gallinas son más listas que los bípedos implumes.