sábado, 29 de junio de 2013

SR. BÁRCENAS

Señor Bárcenas,
Por favor, tire Usted de la manta. Esto no se lo pido apelando a su honestidad, pues sé que no la tiene un ladrón que ha robado una cantidad de millones de Euros cuya cifra no puedo recordar ya que se actualiza al alza día a día. No se lo pido apelando a su patriotismo ya que sé que Usted sólo es un patriota de boquilla, de esos que se envuelven en una bandera española pero que llevan su dinero a paraísos fiscales, no vaya a ser que le hagan pagar impuestos de los que pudiéramos beneficiarnos el resto de sus compatriotas. No se lo pido apelando a su lealtad ya que sé que carece de ella, pues tiene contra las cuerdas a base de amenazas a todo un gobierno, un grupo de personas que han sido en teoría amigos y compañeros suyos, además de correligionarios.
Esto se lo pido apelando a sus bajos instintos,  porque éstos sí que están de sobra acreditados y de ello dan cuenta su cinismo, su soberbia, su desvergüenza y demás prendas del arroyo que le adornan. Háganos un favor a todos aquellos que nos hemos regocijado con su entrada en prisión, que no estamos contados pero que sé que somos muchos. Sabemos que Usted sólo es uno más de esa pléyade que a base de robar han dejado el país en los huesos y encima son los mismos que nos piden austeridad, sacrificios, paciencia y que no nos preguntemos cómo hemos llegado hasta esta situación. Háganos ese favor y tire de la manta y a ver si, ya que nos ha robado Usted hasta los empastes, al menos nos da la alegría de arrastrar consigo al fango a alguno más de su cuerda. La diferencia al final quizás no será mucha ya que para que esto variara el rumbo tendría que cambiar el sistema, pero nos daría Usted una gran satisfacción. Tenga en cuenta que últimamente disfrutamos de pocas alegrías.

Sin nada más, me despido deseándole que disfrute Usted de su estancia, que espero sea larga.

lunes, 24 de junio de 2013

EL PAÍS QUE NO INVIERTE EN EDUCACIÓN INVIERTE EN IGNORANCIA

EL PAÍS QUE NO INVIERTE EN EDUCACIÓN INVIERTE EN IGNORANCIA
Y la ignorancia sale infinitamente más cara a medio y largo plazo, como sabe todo el mundo. Creo que esto es algo que sólo ignoran los ignorantes, con el ministro de cultura a la cabeza. Ministro viene de minister, el que es menos, y maestro viene de magister, el que es más. Siguiendo este principio un maestro debería cobrar más que un ministro, y así debería ser porque el minister , etimológicamente al menos, es un servidor del estado, un servidor del pueblo y el magister es el depositario del saber, y el responsable de la educación de las generaciones futuras. Para mí no hay profesión que merezca más respeto que la de maestro, son los encargados de educar a nuestros hijos y tienen en sus manos la formación de las generaciones que nos sucederán, tienen en sus manos el futuro del país.
El coste de la ignorancia es altísimo, a nivel personal porque la persona no avanza, no se transforma, no se supera si no es con educación. A nivel general porque un país con bajo nivel de formación no avanza, ni se transforma ni se supera.
En la fiesta del fin de curso del cole de mis hijos me encontré con mi maestra de tercero. La saludé y le dije que había sido mi maestra cuando yo tenía la edad de mi hija, hace nada menos que cuarenta años. La buena mujer, que estaba allí para ver a su nieta actuar, no se acordaba (como para acordarse…) y me preguntó el apellido: “López”, checoslovaca, vamos. Pero tirando del hilo de la memoria logró al menos situarme. Me alegré mucho de verla.  Me siento muy agradecida a mis maestros y a mis maestras, me siento muy agradecida por la educación que he recibido. Y me siento muy agradecida también con las maestras y maestros de mis hijos. Por sus manos pasarán generaciones de niños, no tienen por qué acordarse de mis hijos dentro de unos años. Sin embargo mis hijos nunca les olvidarán, ni yo tampoco. Así que gracias maestros y maestras, gracias por haberme educado y haber hecho de mí la que soy. Gracias por educar a mis hijos, gracias por ayudarles, gracias por formarlos, gracias por proyectarlos hacia el futuro.  Gracias por elegir esta profesión y gracias por desempeñarla con entusiasmo, a pesar de la que está cayendo.

De verdad, de corazón, en mi nombre y en el de mis hijos: GRACIAS. 

viernes, 21 de junio de 2013

INFANTA 14-Z

INFANTA
No hay tres reyes magos, hay cuatro. El cuarto es Juan Carlos de Borbón, que es un rey mago de incógnito. Vino a traerle a España la transición, como regalo para que todos fuéramos felices. Pero no ha querido decirlo hasta ahora porque es muy modesto y le abruma el reconocimiento público. ¿Qué?, ¿Que no os lo creéis? ¿ Y lo del dni de la infanta sí? Pues si nos creemos lo del supuesto trafullamiento del dni de la infanta (cuyo número es 14-Z, como para confundirse, vamos) ya nos podemos creer cualquier cosa. Como se dice vulgarmente, nos han visto cara de gilipollas.

14-Z

Y sigo con el tema de la infanta porque es que la cosa no tiene fin. Estoy harta de que, siendo ciudadana, me traten como súbdita, pero ya que nos tratan como  súbditos preferiría que nos dijeran: hatajo de pringaos, nos tenéis que mantener porque sí, y si hay corrupción e ilegalidades os aguantáis que para eso sois unos pringaos. De verdad, preferiría eso a que me llamarán gilipollas en mi cara a diario con las explicaciones chiripitifláuticas de que se han equivocado simultáneamente 13 inspectores de hacienda y registradores de la propiedad con un dni cuyo número es 14-Z. Estoy harta, harta de que encima de la infamia caigan el insulto y el ninguneo. La infamia de ver cómo la injusticia es igual para casi todos los ciudadanos, de ella quedan libres la realeza y los cortesanos, el insulto de llamarnos tontos a todos contándonos un cuento chino que se les debe haber ocurrido estando borrachos (no se me ocurre otra explicación) y el ninguneo de no molestarse siquiera en inventarse una historia coherente o que por lo menos nos podamos tragar. Y constato que cuando nos dan una rueda de molino para comulgar, funcionan siempre con el mismo patrón, porque hay que ver lo que se parece esta explicación del dni al chiste del finiquito que nos contó la incomparable Cospedal. Y se van clarificando las cosas, los bandos están cada vez menos difusos: de un lado, la realeza, literalmente una casta aparte, acompañada de políticos y periodistas cuyo cortesanismo da vergüenza ajena a cualquiera que tenga un asomo de dignidad; y de otro todos los demás, los ciudadanos/súbditos, a los que no nos cabe ya ni una gota más de indignación en el cuerpo. Como decía mi padre cuando alguno estaba por encima de harto: se nos ha llenado el gorro de guijas. Y nos tenemos que seguir aguantando. A ver cuál es la próxima.

TIMOLAND-PARIS

TIMOLAND-PARIS
Sí, hemos estado de vacaciones en Robodisney con los niños. Se lo han pasado genial, la verdad, y nosotros también. Llegamos al parque Disney, comienza la magia: la Sirenita firma autógrafos acompañada de una road manager; en la cabaña de los 7 Enanitos (¡qué bonica!) se acepta Visa y Mástercard; la Cenicienta está patrocinada por Minute Maid. Los bellos cuentos infantiles que pertenecían al imaginario colectivo ahora tienen copyright Disney. Todo es abusivamente caro, te cobran por pestañear, nos meten en una cómoda y segura jaula en la que para comer insert coin, para beber insert coin, para divertirte insert coin, para salir insert coin. No es que no lo supiéramos antes de ir, ya somos grandecicos, es que a los niños les encanta y claro, queremos que disfruten de un viaje que, como dice Juanito (qué redicho es mi hijo, a quién le habrá salido), ha sido “una experiencia inolvidable”. Yo creo que hacemos ingresar a nuestros hijos en la secta del capitalismo a través del merchandising, con el primer pijama de Mickey (o de Hello Kitty o de Bob Esponja, da igual) que se le regala a un recién nacido. Y el capitalismo, por si no lo habíais notado, no tiene entrañas: el parque está aislado, no hay ni una tienda, ni un centro comercial en las inmediaciones, ni opción de que tú vayas a ningún sitio ya que si alquilas un coche no lo puedes aparcar en el parque, tienes que ir en el autobús que el hotel pone a tu disposición, con lo cual es como si tiraras el dinero del alquiler. Tampoco te dejan que tengas tu comida en la habitación porque el frigo (nos dijeron que no había frigo sino aparato que enfriaba a 15ºC) sólo se abre con tarjeta de crédito y en el momento que mueves una lata se te carga de forma automática en tu cuenta. A nosotros nos da igual porque tenemos la vergüenza perdida y llevábamos embutido para los seis días, así que metimos nuestro chorizo de pavo y nuestro jamón en el frigo. Luego, a base de mover latas para hacer los bocadillos se nos hizo una cuenta de 100Euros, que les hicimos saber a los empleados del hotel por diversos medios que no teníamos ninguna intención de pagar y que no pagamos. Pero la estrategia es hacerte sentir como un donnadie por llevar tus bocatas (que la oferta del parque no es que sea más sana: la dieta se compone de hamburguesas, patatas y algodón de azúcar, lo más saludable que hay son las manzanas de caramelo) y no gastar a manos llenas en sus instalaciones, que es lo que hace un capitalista de pro. Ya sabemos por qué Walt Disney se hizo congelar: no le bastaba una vida para gastarse toda la pasta que pensaba sacarnos. Terminas con la sensación de que te han agarrado por los tobillos y te han puesto cabeza abajo para sacudirte hasta la última moneda.
Vaya con el ratón Mickey. Hay que ver lo que dan de sí tres círculos puestos al tresbolillo.

NOS HEMOS CASADO

NOS HEMOS CASADO
Este fin de semana, después de 13 años y 3 hijos en común, Juan y yo nos hemos casado. Y nos hemos casado porque nos ha dado la gana. Por suerte, ya no es necesario casarse por imperativo legal, ni por imperativo religioso, ni por imperativo social, ni para salir de casa de los padres, ni porque ella está embarazada... Pero no hace tanto tiempo que todos esos imperativos marcaban la vida de las personas, de tantas personas que yo conozco que se casaron con la pareja que querían, pero quizás si hubieran podido lo hubieran hecho de otra manera, o no se hubieran casado, o no lo hubieran hecho por la iglesia, o lo hubieran hecho más tarde. Y es importante señalar aquí que al igual que las parejas heterosexuales se casan si les da la gana y si no, no, también las parejas homosexuales tienen ese derecho, así que me alegro de haberlo ejercido después de que lo hayan podido hacer (o no) mis amigos y amigas homo, hetero, bi, alfa, beta o gamma. Pero las cosas no cambian tan fácil y arrastramos una especie de marco social en nuestra cabeza que es difícil de modificar de un día para otro. Hace trece años, cuando le dije a mi madre que no me casaba, torció el gesto. Hace ocho meses, cuando le dije a mi madre que me casaba, lo volvió a torcer: “primero das el campanazo no casándote y ahora, cuando ya a todo el mundo se le había olvidado, lo vuelves a dar casándote”. Pero mi madre, 75 años, es una mujer tremendamente valiente y honesta. Y en una ceremonia civil preciosa (gracias, Beica) en la que leyeron mis hijos y mis sobrinos, mi madre nos dedicó unas palabras, que hicieron llorar hasta al fotógrafo, en las que reconocía que básicamente uno puede casarse cuando le dé la gana y que ella había estado equivocada y que estaba muy feliz. Así que me alegro de poder decir que mi madre disfrutó de ese día tanto como los demás. Por suerte la sociedad evoluciona y las personas también. Sólo hace falta coherencia y humildad para poder hacerlo

PEQUEÑA CORRUPCIÓN

PEQUEÑA CORRUPCIÓN
Ayer llega Juan a casa y me dice que ha estado en un organismo público y al salir se han tomado un café él y sus compañeros en un bar. El camarero les debe haber oído hablar y comprendiendo que eran miembros de una junta directiva pública, al ir a cobrarles la cuenta les ha dicho: “¿qué les pongo, 18€ ó 180€?”. Hace unos días, en otro bar donde salen a desayunar mientras trabajan, el camarero les dijo que la cuenta eran 9€, les cobró 9€ y les dio (sin mediar palabra) una factura por 25€. Al parecer era el modus operandi de la anterior junta directiva. Evidentemente, si Juan y sus compañeros aceptan estas facturas hinchadas, pueden sacar de caja la diferencia entre lo pagado y lo facturado y guardársela en el bolsillico de los pantalones, ganando así un jugoso sobresueldo (en el caso de que tuviera sueldo, que no tiene). Y cambiando de tercio sin cambiar de tema, Juan había ido a este organismo porque había detectado una adjudicación ilegal de agua a un terrateniente. Le pide la documentación pertinente al funcionario (que era perfectamente consciente de este hecho corrupto) y éste le pone todo tipo de trabas para facilitarle los documentos. Y así, de poco en poco y de mucho en mucho es cómo se va verificando el saqueo de lo público. Entre los que alimentan la pequeña corrupción, como los camareros, porque de ese modo se aseguran un cliente y los que tienen miedo de disgustar a sus jefes, como el funcionario, cuyo deber hubiera sido denunciar él mismo ese caso, se va generando un caldo donde la corrupción crece a sus anchas.
Estoy segura de que el camarero de hoy y el camarero del otro día y el funcionario se echan las manos a la cabeza, toman el cielo con las manos y maldicen y juran en arameo contra el caso Urdangarín, el caso Gürtel, los papeles de Bárcenas, los ERES de Andalucía…y para qué voy a seguir. Pero la corrupción se sustenta en una base muy amplia, de pequeñas o grandes complicidades, de pequeñas o grandes connivencias que alimentan una red clientelar que alcanza a todo aquello relacionado con lo público. Porque el verdadero problema de base es que lo público, lo que es de todos, en realidad se percibe, por falta de educación ciudadana, como que no es de nadie. Como un paraguas tirado en un banco del parque, pues qué vas a hacer, te lo llevas a casa. Lo mismo que haría otro en tu lugar.