sábado, 30 de noviembre de 2013

¿HE OÍDO BIEN?

¿HE OÍDO BIEN?
¿Ha dicho Zapatero que el cambio del artículo 135 de la Constitución se hizo para evitar que nos impusieran un “gobierno técnico”?, ¿ha dicho eso este zote?, ¿ha dicho que hemos renunciado a nuestra soberanía económica a cambio de evitar un golpe de estado?, ¿ha dicho que hemos estado a punto de sufrir un golpe de estado?, ¿quién hubiera ordenado ese golpe de estado?, ¿soy la única que está flipando?, ¿y dice eso ahora que no gobierna?, ¿y lo dice sacando un libro para aprovechar el tirón de ventas navideño?, ¿y no lo dijo en el Congreso a pesar de ser instado a dar información?, repito ¿soy la única que está flipando?, ¿somos nosotros un pueblo soberano?, pues no, no. No lo somos. Nosotros somos un puñado de limones listos a ser exprimidos en todo momento cuya opinión sólo importa en el momento de depositar el voto en la urna y ni un minuto más. En mi cabeza la pintada en un contenedor de basura: “deposita aquí tu voto. Sirve para lo mismo”.
“Gobierno técnico”… qué cara más dura tienen, pero qué cara más dura. Cualquier día nos dirán que somos todos “voluntariado a cambio de alimento” (léase esclavos) y nos parecerá bien.


martes, 26 de noviembre de 2013

CARLOS FABRA NO ENGAÑA

CARLOS FABRA NO ENGAÑA

Hay ciertas personas que no engañan, es imposible que engañen, no pueden engañar ni aunque quieran. Una de esas personas es Carlos Fabra. Tú te ves a Carlos Fabra de frente y dices: “Hostia, un mafioso”. No te puedes equivocar en la vida, porque todo en él: sus gafas negras ocultando el ojo del Dioni, sus trajes caros, su medio sonrisa de perdonavidas, su lenguaje corporal, su pelo engominado para atrás, todo, todo te está diciendo que es el Padrino Castellonense. No hace falta acudir a las hemerotecas, no hace falta informarse, no hace falta ni tan siquiera saber leer. Sólo hace falta verle para tener claro que, si por azares del destino, te llegaras a cruzar en su camino terminaría robándote la cartera él a ti, sí, a ti, que eres un pringao y que no has visto un billete de quinientos ni en la tele. Él te robará a ti. Bueno, ya lo ha hecho, durante años. Y con la bendición y los parabienes del PP para quien este sujeto es un “ciudadano ejemplar”. En fin, no está mal saber qué modelo de ciudadano es el que fomenta y propicia el PP. Es tiempo de quitarse la careta. Aunque este tipo no la ha necesitado nunca, él ha ido toda la vida sin careta, el que se ha sentido engañado será porque ha querido. Porque Carlos Fabra no engaña. Él miente, roba, extorsiona, compra voluntades, vende humo, se lleva comisiones, amenaza, desvía fondos, inaugura aeropuertos para paseantes, intimida jueces, blanquea dinero negro con billetes de la bella lotería de Navidad (qué anuncio el de este año, madre mía…), pero ¿engañar?, ¿engañar él?, no. Carlos Fabra no engaña.


domingo, 24 de noviembre de 2013

RAZZIAS

RAZZIAS 

Las razzias capitalistas se multiplican, lanzándose al mismo tiempo contra lo privado y contra lo público.

La, para el capitalismo, sacrosanta propiedad privada tampoco se respeta para los pobres, el banco les quita la casa (¿eso no era lo que  hacía el comunismo?). La única propiedad privada que se respeta es la de los ricos. Los pobres no tienen derecho, no ya a “propiedad” pública (o sea, al uso de lo público), ni siquiera a propiedad privada. Mediante un mecanismo propio de trileros el capital se hace con la propiedad privada de las personas y también con la propiedad pública de la que, paradójicamente abominan, a menos que sea para hacerse con ella de modo espurio gracias a la connivencia del poder económico y el político, alzándose así con el santo y la limosna, robando otrora inalienables derecho sociales como son los de vivienda, salud y educación. La clase de tropa se ve apabullada por un ataque masivo que amenaza al mismo tiempo la escuela, el centro de salud y la propia casa, el refugio último, dejando a la ciudadanía en la intemperie más desoladora. En este contexto, cómo nos va a extrañar que haya suicidios. Sólo nos queda la protesta, que en este momento también está amenazada con penas hasta de cárcel.

La democracia en manos del capital es una cáscara vacía, una palabra sin significado, un trapo con el que el mago hace su truco de magia.

Para que esto se pueda llevar a cabo con éxito ha habido un ataque primero constante y profundo, el rayo que no cesa, razzias del neoliberalismo: el ataque a la razón y al pensamiento crítico administrado entre telediarios cargados de información falsa para confundir y telebasura más fútbol para anestesiar. Y el que crea que exagero,  que se acuerde de RTVV. Y el que crea que ese modelo no es extrapolable a otras cadenas, que se lo haga mirar con algún médico, que tanta ingenuidad no puede ser buena.


La sociedad, enajenada, se ha dejado robar literalmente por aquellos a los que eligió en las urnas. Y de forma estúpida y bobalicona les volverá a votar en las próximas. Ojalá me equivoque, que no es que le saque yo mucho partido a este oficio mío de profeta, pero sé que no me equivoco, sé que los borregos (esa mayoría silenciosa…) le seguirán votando al lobo. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

HUELGUISTAS DE HAMBRE

HUELGUISTAS DE HAMBRE
Hay un grupo de personas pasando hambre para denunciar las injusticias que vivimos a diario. El desenfocado foco mediático no las ve o no quiere verlas con lo cual se enfrentan a un doble monstruo:
El monstruo gubernamental que pone en marcha mecanismos perversos en virtud de los cuales los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Cuando alguien se pone en huelga de hambre es porque supone que o bien su interlocutor tiene entrañas o bien que la presión social generada le obligará a negociar, pero estas personas están frente a un interlocutor que carece de sentimientos: si no les importa dejar a los inmigrantes sin cartilla (cuando ello supone cuatro duros de los presupuestos generales) sólo por contentar a sus votantes más racistas, si no les importa que la gente se suicide ante el pánico de quedarse sin casa cuando existen multitud de opciones para negociar una salida, si no les importa que la pobreza infantil haya alcanzado un 26% mientras el porcentaje de millonarios ha crecido un 13%, si no les importa que la gente empiece a morir de hambre como ese pobre chico de 23 años que murió hace semanas en la cola para recibir una comida de caridad, si todo eso no les importa,  a ver por qué  que les iba a importar que ellos pongan en riesgo su salud. Es como hacerle una huelga de hambre a Sauron.
Y el monstruo de la indiferencia. La indiferencia de los medios y por ende la indiferencia de la población. Debe importarnos saber que hay personas pasando hambre voluntaria para poner el foco sobre el hambre forzosa de tanta gente, cada vez más.

Y ya está. Creo que es importante que lo sepamos: hay seis personas en huelga de hambre como acto de denuncia frente a las múltiples agresiones que sufrimos todos. Que lo sepamos.  

sábado, 9 de noviembre de 2013

CUESTIONARIO DE COMERCIO ÉTICO

CUESTIONARIO DE COMERCIO ÉTICO
Ojo, que el nombre engaña. Como sabéis, me dedico al comercio internacional. El Ethical trading questionnaire es un documento que nos enviaban los clientes ingleses (el último que recibí fue en 2.010) y que tenían que completar los departamentos de calidad. Y que nos ofendía. Este documento es una joya de la perversión capitalista. He aquí algunas de las preguntas:
-      ¿Utiliza su empresa trabajo infantil?
-      ¿Utiliza su empresa trabajo esclavo?
-      ¿se emplean en su empresa látigos, palos o algún otro tipo de castigo físico contra los empleados?

Y todas más o menos en este estilo. Extraídas del propio documento: Are workers free in what they can do and where they can go during rest hours? , Are children/young people allowed to do all types of work for your company?, Are all of your employees working for you of their own free will (rather than being forced to work for you under bond, as part of a prison sentence or for any other reason)?, What are the companies policies on physical abuse (or discipline), the threat of physical abuse, sexual or other harassment and verbal abuse or other forms of intimidation?.
Cuando teníamos que rellenar este documento las jefas de calidad de las fábricas de aquí y yo misma, nos indignábamos hasta la desesperación. Cuando en un cuestionario se pregunta si se practica el acoso sexual y las respuestas posibles son un sí o un no es porque se supone que más de una empresa contestará sí. Si se pregunta si se retiene a los empleados en el edificio de trabajo y las variables son sí, no, es porque alguien podría contestar sí. Si se pregunta si se les requisan los documentos a los trabajadores es porque existe la posibilidad de que alguien lo haga. Y si un empresario carece tanto de escrúpulos como para tener esclavos, ¿qué problema moral habría de tener para contestar que no los tiene? Y a partir de ahí supongo que si la empresa incumplía las normas laborales, el cliente le pondría un plazo para que se pusiera al día acreditándolo con documentación, pero ello no quiere decir que el cliente dejara necesariamente de comprar en esta fábrica. Al menos así es como se hace en las auditorías puramente de calidad.
Evidentemente el marco del cuestionario excedía con mucho el panorama laboral español, era un cuestionario elaborado para fábricas en India, Bangladesh, Vietnam,etc. Y es una exposición negro sobre blanco de hasta qué punto el capitalismo es cínico y perverso: significa que el empresario está comprando en un país donde se dan esas posibilidades, o sea que para alcanzar el precio que el empresario busca la gente debe ser esclava o poco menos, pero se lavan el resto de conciencia que les pueda quedar pasando un cuestionario de sí/no, un cuestionario donde las preguntas son tan terribles que repugnan al que lo lee.
Cuando una empresa se deslocaliza lo que busca precisamente es eso: ausencia de sindicatos, mano de obra casi esclava, condiciones laborales míseras, horarios interminables, precios de trabajo por debajo del costo de la materia prima…Sólo que para no quedar mal con su clientela occidental hacen un paripé que les salve de una eventual denuncia si, por ejemplo, un niño muere de agotamiento físico y se cubren las espaldas con este papel para culpar al malvado empresario indígena de la subcontrata, que les había dicho que no tenían trabajo esclavo cuando sí que lo tenía. Algo así fue lo que ocurrió en el derrumbe de la fábrica textil de Bangladesh hace unos meses. Y de paso mandan un claro mensaje a la mano de obra europea: si queréis que no se deslocalicen las empresas, ya sabéis…
Paradojas de nuestro tiempo: el dinero no tiene fronteras, la movilidad de las empresas es ilimitada. El presidente de la patronal dijo que deslocalizar es un derecho que tienen los empresarios a ganar dinero como mejor les venga, porque no es ilegal. Eso dijo. Pero las personas, las personas, ésas no, las personas no pueden irse a buscarse la vida donde mejor les venga. De eso nada. Y para evitarlo ponemos, no ya alambre de espino, ponemos alambre de cuchillas (se llama concertina, qué nombre para un instrumento de tortura) para añadir crueldad infinita a la infamia infinita de prohibir la libre circulación de personas. Personas que sólo buscan vivir, quizás incluso vivir bien, pero sobre todo y para empezar buscan vivir. Porque no huyen de un sistema fiscal ni de un entorno de presión sindical (como las empresas), huyen del hambre y de la guerra. Buscan la vida. Y se les niega. Y se ponen alambradas de cuchillas. Las empresas pueden ir allá donde les convenga, aunque las condiciones laborales sea prácticamente de esclavitud. Pero los esclavos tienen prohibido escapar a su destino.

Este cuestionario me lo enviaron por primera vez hace 19 años desde Inglaterra.No es muy común, lo habré recibido después unas dos o tres veces siempre desde Inglaterra, supongo que en virtud de su larga tradición colonial. Pero empecé a preguntarme entonces hacia qué tipo de globalización nos encaminábamos. Y la respuesta es clara ahora: nos encaminamos hacia la bangladeshización de las relaciones laborales. Afortunados nosotros que no tenemos que soportar el látigo (todavía). Y no es una metáfora.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MODERNOS GHETTOS

MODERNOS GHETTOS

Circular de un colegio concertado a los padres: Tranquilos, que no mezclaremos a sus hijos con los de la pública

Yo tengo un cupo de indignación diario. Me lo llevo notando desde hace muchos meses. Seguramente lo tenía de antes, pero no había llegado a rebosar como lo hace últimamente, lo más probable es que no rebosara porque yo no estaba lo suficientemente informada. En los últimos tiempos, el vaso de mi indignación se va llenado poco a poco a lo largo de la jornada, me lo noto físicamente, os lo juro, hasta que al final del día una tanda de arrumacos con mis cachorros me vuelven a poner de buen humor aunque sin que se me hayan olvidado los motivos de mi mala leche. Dicho todo esto a título informativo, os puedo decir que esta noticia de hoy ha llenado a rebosar el vaso de mi indignación. Hoy no debo seguir leyendo si no quiero entrar en combustión.
La noticia es que un grupo de niños de la pública cuyo pabellón se estaba cayendo han tenido que ser alojados de forma transitoria en un colegio concertado. Ante varias protestas de padres de niños del concertado, el señor director manda una circular informando de que no deben preocuparse ya que los niños de la pública entrarán, saldrán y tendrán acceso al patio a distintas horas para evitar mezclarse con los de la pública.

Los ricos no se pueden mezclar con los pobres, como los negros no se pueden mezclar con los blancos, como churras no se pueden mezclar con merinas, porque dónde iríamos a parar, por dios. Pero ello no impide que el dinero público sí que se pueda mezclar con el privado y que el dinero de los impuestos de los padres de los niños pobres sirva para financiar ese molón cole de los niños ricos, ese cole donde los papás de los niños ricos no quieren que su prole se mezcle con los niños pobres en el patio de recreo, vaya usted a saber de qué serán sus bocatas, de mortadela seguro, y los chándales se los habrán comprado a alguna gitana en el mercadillo El Charco de la Pava. Son unos papás que se preocupan por sus niños, como debe ser, no sea que se les pegue el tufo a pobre, que luego no hay quien lo quite. Y un señor director muy diligente y muy atento con sus pupilos y clientes. Queda garantizado el ghetto en el cole, estimados clientes.