jueves, 26 de diciembre de 2013

EL ABORTO DE LETIZIA CON ZETA

EL ABORTO DE LETIZIA CON ZETA

Cuando la orgía informativa subsiguiente al noviaje de esta muchacha con el príncipe, salía una maestra de ella contando toda la retahíla de topicazos en plan  de buena alumna y mejor compañera y además decía que ella siempre recordaba al personal que se llamaba Letizia con zeta. Ya apuntaba maneras, ella necesitaba dejar su impronta.  Pues según su primo David Rocasolano en un libro titulado "Adiós, Princesa"  Letizia tuvo que abortar en la clínica Dator, e imagino que por lo mismo por lo que han tenido que abortar tantas mujeres: porque el embarazo les llegaba en un momento en que hubiera significado tener que aplazar sine die el rumbo en sus vidas y/o cambiarlo para siempre. Y eso en el mejor de los casos. Como tantas mujeres, mujeres de derechas también, porque el embarazo no deseado no elige bando, basta con ser mujer para que te toque. Si eres hombre no.  Diga lo que diga Paco Marhuenda*. Si esta ley tuviera carácter retroactivo, que es ya lo único que le faltaría para alcanzar la categoría de plaga bíblica, ¿cuántos años le caerían a Letizia con zeta?. Supongo que cumpliría condena en el mismo penal que su cuñada. Y luego vendría el suegro con el chiste ese de que la justicia es igual para todos, que tanto nos hizo reír el año pasado. Pero, ¿Por qué  no se rebelan las mujeres del PP contra este ministro que es la reencarnación de Torquemada, este que creímos que representaba a una derecha moderna y razonable y ha resultado ser el más ultramontano y cavernícola?,  ¿Por qué no se rebelan contra este individuo que pretende entregar a las mujeres maniatadas y amordazadas ante las fauces de una  justicia demenciada  de palo y tentetieso, que pretende con esta ley equiparar fornicación con procreación al igual que pretende equiparar pecado y delito, desmintiendo así que vivamos en un estado aconfesional?, ¿Por qué?.  Pues porque ellas practican el pecado de la hipocresía como si de una virtud teologal se tratara. Ellas no fornican por placer, eso es de rojas despendoladas, ellas sólo fornican para procrear. Y si tienen que ir a Londres un fin de semana con carácter de urgencia es porque en Harrods o en Marks and Spencer tienen una oferta irresistible en ginecología y obstetricia.

*según este lumbreras te puedes quedar embarazada o embarazado. Esto último no está científicamente probado.



martes, 24 de diciembre de 2013

A MI PADRE

A MI PADRE

Desde que empecé a escribir, hará ahora unos ocho o diez meses, sabía que le debía un tributo a mi padre. No me he atrevido porque lo fácil es caer en la sensiblería y no quiero. Y sé que es casi inevitable. Puedo imaginar a mi hermana llorando desde el título. Pero sólo quiero hablar de mi padre con verdad.

Mi padre murió la noche de Nochebuena hace ahora 18 años. Siempre me había parecido cursi esa frase de “no se ha muerto porque vive en mí”, pero ahora me parece casi literal. Mi padre vive en mí por la educación que he recibido, porque hablo con las expresiones que él utilizaba, porque tengo su herencia genética (veo en mis manos sus manos, en mis gestos sus gestos, su sonrisa en la sonrisa y la mirada de pillo de mi hijo)  y así se proyecta hacia el futuro a través de nosotros. Soy consciente de que la memoria embellece los recuerdos, pero es normal, sobre todo porque le recuerdo con amor.

Mi padre era un gigante en mi vida, un gigante de dimensiones épicas que es el tamaño que tiene el mundo en la infancia. Me río ahora cuando veo a mi hija Carmen, un cominito detrás de su padre, formando la pareja que harían un gorrión y un oso. Alto, delgado, muy derecho, el enfisema pulmonar le obligaba a buscar en las alturas el aire que le faltaba. Me parecía siempre elegante con su americana y su sombrero o su gorra. Y el eterno garrote. Pero por encima de todo me fascinaba su inteligencia, tanto que nunca pude llevarle la contraria. Su inteligencia vibrante y su gusto por la conversación. Conversaba por diversión con un testigo de Jehová hasta que terminó poniendo en fuga a aquel pobre aprendiz de fanático porque hacía flaquear su fe a fuerza de acorralarlo con su retórica inteligente. Vino tres o cuatro domingos y ya no volvió más. Cómo se reía mi padre.

Tantos años sin él y todavía un nudo me aprieta la garganta mientras escribo.

Yo volvía de la escuela (curioso, mis hijos van al cole, yo iba a la escuela), volvía de la escuela y le llevaba las notas a mi padre, él se ponía tan contento. Y yo ya era feliz. Era feliz a través de su felicidad. Y así crecí, esforzándome porque mis logros hacían felices a los demás y de paso a mí también. Hoy, con cuarenta y seis años, todavía soy una niña que le lleva las notas a su padre esperando que se ponga contento allá donde esté.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

FALACIAS

FALACIAS*

El dinero no es real. Está creado ficticiamente porque ya no existe un valor tangible que lo justifique. El dinero en este siglo se crea a partir de la nada (hipotecas subprime, preferentes…). El capitalismo existe pero el dinero no.
La democracia no es real. Aquello en lo que creímos se vino abajo y constatamos que vivimos en una especie de pacto inestable donde los más fuertes siempre tienen la razón mientras los más débiles se lo creen o aparentan creerlo por la cuenta que les trae. De momento. La política existe pero la democracia no.
Dios no es real. La religión está basada en un ser que no es real o cuya existencia al menos no está probada. La religión existe pero dios no.

¿Qué es real? El sufrimiento de la población sí que es real. Las desigualdades y el hambre en el mundo. La injusticia basada en una estafa a nivel mundial. Las persecuciones y las atrocidades en nombre de dios, en nombre del dinero, en nombre de la democracia. Todo eso sí es real. Y sin embargo se justifica cimentando los argumentos en tres pilares básicos: democracia, dinero y dios que son, en realidad, falacias.

Hala, a pensar un ratico.

*falacia: 1.f. engaños, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien / 2. f. hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

(Diccionario de la RAE)

lunes, 16 de diciembre de 2013

SEÑOR JUEZ

SEÑOR JUEZ

«Si tiro de la manta el sistema no lo soportaría» Juez Elpidio Silva.


Señor Juez, el sistema ha dado muestras de soportar mucho más allá de lo humanamente creíble. Creímos (bueno, yo creí, hablo por mí) que no se podría soportar un cambio de la Constitución, de la sacrosanta e intocable Constitución, hecho en Agosto en plena canícula y a “pijo sacao”, como decimos en Murcia. Y el sistema lo soportó, es más, el sistema, y cuando digo sistema estoy pensando en la ciudadanía, se dio media vuelta en su sofá y siguió roncando la siesta. Pensé que no soportaría constatar que toda la cúpula del gobierno (un hatajo de delincuentes, el auténtico y genuino sindicato del crimen) había estado robando durante años, cobrando dinero negro en bonitos sobres con una gaviota pintada. Y lo soportó. Pensé que no soportaría la entrada en prisión del tesorero del partido durante casi tres décadas y sus posteriores declaraciones y esemeses. Pensé que no soportaría tanto cacique fascista, tanto aeropuerto del abuelito y banco del tío Miguel. Y también lo soportó pacientemente. Como el cónyuge manso soporta que su pareja le ponga los cuernos una y otra vez. Pensé que no soportaría tanto timo de preferentes, escándalo de EREs, desahucios a destajo, leyes mordaza. Pensé que no soportaría ver a conciudadanos suicidarse, morirse de hambre, perecer intoxicados por comida caducada. Y se soporta. Se soporta todo. Señor Juez, qué es lo que Usted tiene que le hace pensar que el sistema no lo va a soportar. Suéltelo de una vez, no se lo calle. No porque yo crea que este pueblo se va a levantar contra esos gobernantes que le están robando literalmente su futuro. No, no es eso, ya cada vez me queda menos capacidad de asombro y más angustia en el estómago. Es sólo que tengo curiosidad, a ver qué tiene Usted que sea tan incendiario. Que no le extrañe a Usted si al final no se quema nada, aparte de, quizás, Usted mismo. Como bien sabe, existen precedentes de jueces quemados en hoguera en plaza pública por, al parecer, prevaricar contra delincuentes convictos y confesos vinculados con la delincuencia gubernamental en activo. Si nota que mi tono es un poco, e incluso un mucho, negativo, es que estoy muy desanimada. Pero créame que nada me gustaría más que ver cómo este sistema NO soporta algo. De una vez.

viernes, 13 de diciembre de 2013

MANDELA Y PACO EL BARQUI

Mandela y Paco el Barqui

Ha sido noticia el falso traductor al lenguaje de signos durante el funeral-rave de Mandela.
Cuando yo estaba en el instituto había un jenares al que llamaban Paco el Barqui (porque era de Barqueros) y que en las fiestas de Alcantarilla, mes de mayo y fecha coincidente con mi cumpleaños, se subía al escenario que montaban en la plaza y se liaba a cantar por los Village People con toda su alma : ¡in de neivi, aguachu guachu guachuguááá, in de neivi!. Bueno, pues yo imagino que el lenguaje de signos de este elemento será al lenguaje de signos verdadero lo que el inglés de Paco el Barqui al inglés de Cambridge. De todos modos, el entusiasmo en la impostura de este individuo (tan serio, tan en su papel, haciendo filigranas con las manos como un azafato) seguramente ha sido lo único auténtico en todo ese circo de falsedad que ha sido el funeral de Mandela. Bueno, eso y la foto de Cameron, Obama y la danesa en plan: "Acho tío, qué bien nos lo pasemos en el entierro, qué risa acho, para que me meo".

A todo el mundo se le han ocurrido cosas muy serias y profundas respecto al tema, que está muy bien y tal, pero es que yo creo que entre lo anterior y las declaraciones de Marianoano de que era en "un eshtadio muy bonito, donde Eshpaña ganó el Mundial" ha quedado todo como muy homogéneo en este acontecimiento que ha sido en realidad la pasarela de la hipocresía.

Que no se me malinterprete, todo mi respeto hacia el luchador comunista que fue Mandela. Pero es que, como dice mi querido Paskual Kantero, Mandela murió en Lampedusa, Mandela está encerrado en un CIES, Mandela se muere de hambre en Mali, Mandela ha sufrido crueles heridas al intentar saltar la valla de Melilla… Todo ese funeral espectáculo, con lo más granado de la delincuencia gubernamental internacional y el papel cuché, no es más que una última vuelta de tuerca para vaciar de contenido el legado de Mandela, ahora Madiba para todos ellos, como si hubieran sido íntimos… Supongo que no soy la única en tener la sensación de estar viviendo permanentemente en Rokambol News.

jueves, 12 de diciembre de 2013

POBRES EMERGENTES

POBRES EMERGENTES

Voy a completar el título: pobres emergentes en un país en vías de subdesarrollo.

Antes existían los pobres institucionalizados: el viejecico que pide en la esquina, el grupo de familias gitanas (siempre creciendo, siempre criando una criatura más), el indigente conocido. Formaban parte del paisaje urbano como la casa medio en ruinas o el basurero a la orilla de la carretera. Y nos habíamos acostumbrado quizás, igual que te acostumbras al desconchón de la pared. Se trataba de un grupo instalado en la marginalidad, viviendo siempre en la cuneta de la sociedad, alimentándose de las sobras. Y con antes quiero decir antes de que nos cayera encima el cielo en forma de estafa que otros llaman crisis.
Ahora vemos además lo que podríamos denominar como pobres emergentes. Y nada más lejos de mi intención que frivolizar. Son la pareja con niño que se han quedado sin trabajo los dos y, ay señor, cómo van a criar a esa criatura, el parado de 50 años y ahora encima la mujer también en paro, de qué vivirán, el vecino, albañil toda la vida que no puede pagar la hipoteca y ahora le quitan la casa, los desconocidos que vemos a veces rebuscando en el contenedor de basura y volvemos la cara… Y la respuesta institucional es más de lo mismo (incluso leí a un espabilao decir que había que dar “mejor” de lo mismo). Y ya si se ponen sofisticados, a lo más que llegan es a poner a disposición de todos la caridad y la lotería. Sin olvidarnos de rezar, claro, que también ayuda.

Vi la foto en una revista de contenido social: una viejecica sentada en un portal tapándose la cara y el pie de foto “¡qué vergüenza ser pobre!”. Sí, ser pobre es una vergüenza. La pobreza en general suscita a nivel superficial, pena y a nivel profundo, rechazo. El pobre es culpabilizado, avergonzado y finalmente perseguido, porque, ¿qué es si no toda esa actitud de rechazo hacia el inmigrante más que persecución y relegamiento o reclusión de la pobreza? Y pensábamos que la ley de vagos y maleantes era de otra época…

Los pobres siempre son sospechosos de algo: de ser vagos, de querer robar, de estar fuera de la ley…Por eso se dice “pobre pero honrado” como si pobre y honrado fueran términos mutuamente excluyentes, como si el oxímoron de verdad no fuera “rico pero honrado”. En EEEUU es aún peor, allí a los pobres se les llama losers, perdedores, dando por hecho que en la carrera de la vida partimos todos desde el mismo punto, añadiendo así  dolor y culpa a la exclusión social, mientras se premia la figura del selfmade man, que saliendo del arroyo ha llegado a lo más alto de la cima social, mitificando el emprendimiento, que no es que me parezca mal (cómo me va a parecer mal si soy empresaria) pero sí me parece mal ese matiz de si estás en el arroyo es por tu culpa, algo habrás hecho o dejado de hacer. El sistema que te aparta te hace al mismo tiempo culpable de estar apartado, el sistema que golpea te hace culpable de ser golpeado. El pobre asume la culpa igual que la asume la mujer maltratada, igual que la asume la víctima de la violación. El depredador es absuelto, la víctima es culpabilizada. Se cierra el círculo.


lunes, 9 de diciembre de 2013

CANSANCIO, ALIENACIÓN Y HUMOR

CANSANCIO, ALIENACIÓN Y HUMOR

Cansancio: no sé si ocurriría así, seguramente no, pero así lo imagino yo. Rosa Parks no había dormido esa noche y por la mañana se fue a trabajar limpiando casas. A última hora de la tarde, cuando subió al autobús estaba exhausta, la jornada larga y agotadora la habían dejado al límite de sus fuerzas. Y se sentó en un asiento de un autobús que estaba prácticamente vacío. Se sentó cansada, agotada, desarmada y de pronto oyó a alguien decir que se tenía que levantar porque estaba prohibido sentarse allí. Era absurdo, el autobús estaba casi vacío y ella no tenía fuerzas ni para ponerse de pie. No tenía sentido, por qué iba a hacer el trayecto de pie con lo cansada que estaba si no había casi nadie en el autobús. El cansancio impidió que penetrara en su cerebro la consigna de obedecer una ley absurda, paranoica, carente de lógica, era imposible obedecer una ley así. Aunque la detuvieran, aunque la llevaran a la cárcel. Los asientos están para sentarse cuando alguien lo necesita. Lo demás es pura retórica en un mundo de leyes inhumanas. El cansancio no obedece. Porque el cansancio es humano. Y el cansancio desobedeció. 

Alienación: un hombre se prende fuego en el centro de Murcia, le piden una manta a una cajera de Zara para intentar socorrerle y ésta se niega por temor a que su jefe la amoneste. Si alguien desconoce el significado de la palabra alienación, este es un buen ejemplo. Si alguien se pregunta el por qué de la participación de tantas personas en la persecución y muerte de semejantes (Holocausto, desaparecidos en Argentina, atrocidades diversas…) esto puede servir para explicar por dónde se empieza. La alienación es obedecer a unas leyes que van en contra de las elementales leyes humanas, las cuales no precisamos aprender porque las tenemos instaladas en nuestra información genética: socorrer al herido, alimentar al hambriento, ayudar al perseguido…, facilitar la vida de nuestros semejantes en definitiva, en lugar de entorpecerla o impedirla, ya que somos seres gregarios. La ley humana es una ley superior, si entran en conflicto con ella, se deben desobedecer todas las demás. La alienación obedece. El sentido de humanidad desobedece.


Humor: un dúo llamado Potato Omelette Band acude al casting madrileño para obtener un permiso que les posibilite tocar en la calle. La propuesta por sí sola da risa, si no fuera porque es muy seria, ridícula pero seria. Como Doña Botella, la promotora del invento. Un chico y una chica cantan una divertida canción de protesta contra el propio casting. El humor es intrínsecamente desobediente. Lo que no se le ha podido decir al poder desde las tribunas se le ha dicho con chistes, canciones y chirigotas. La mayoría de las veces, el poder, pesado, lerdo y lento, no ha llegado a darse cuenta de que le estaban tomando el pelo. Pero el humor es así. El humor desobedece.

Cuando el poder es inhumano, desobedecer es una obligación humana.


martes, 3 de diciembre de 2013

CÓMODAMENTE INSTALADA EN EL CINISMO

CÓMODAMENTE INSTALADA EN EL CINISMO

Así está  la cúpula del PSOE, cómodamente instalada en el cinismo. En una ocasión, mi querida amiga María y yo coincidimos con un miembro de la ejecutiva del PSOE regional. Nos enzarzamos y estuvieron saltando chispas un buen rato.  En el fragor escuché cosas del tipo “ sí, es verdad, nos hemos equivocado en algunas cosas”. ¿Qué?, ¿cómo el rey?, ¿en qué os habéis equivocado?, ¿en cambiar el artículo 135 de la Constitución con nocturnidad y alevosía para obligarnos a pagar una deuda ilegítima?, ¿es eso un error?. No, de eso nada, un error se comete cuando no se saben las consecuencias que pueden tener nuestras decisiones. Vosotros habéis vendido el alma al libre mercado, que no es lo mismo. Lo vuestro no es un error, lo vuestro es cinismo puro.
También le escuché decir “es que no podemos olvidar que estamos en un club y tenemos que ir donde ellos vayan” : pero vamos a ver, ¿qué política es ésa de tengo que ir donde me lleven los otros? Pues cerrad las sedes y vamos todos con el club de Angela, estamos perdiendo tiempo y energía tontamente. Y dijo otra cosa que me encantó, de verdad: “y entonces, si no es el PSOE ¿quién va a gobernar?, ¿los comunistas?”. Y os aseguro que dijo esto como hubiera podido decir:  “Y entonces ¿quién va a gobernar, los extraterrestres?”. En fin… Y ya no le quise preguntar por la decisión del último congreso de no cuestionar la monarquía, pa qué, ¿para escuchar alguna otra tontá del tipo Rubalcaba (para mi madre Burralcaba) de “yo soy un republicano que se siente muy cómodo en esta monarquía”?, no me quedaron fuerzas…
Resumiendo y concluyendo, cúpula del PSOE: ¿queréis ser neocon?, adelante, pero os advierto que en este aspecto hay mucha gente que os adelanta por la derecha, pero bueno, bien, sed neocon, total, tomáis las mismas decisiones que el PP sólo que os la cogéis con papel de fumar. Pero por favor, quitaros el adjetivo “socialista”. Sed un poquito consecuentes. ¿Queréis ser monárquicos?, pues muy bien, sed monárquicos, no pasa nada. Pero por favor, no volváis a definiros como republicanos. Ofende. Y no sólo a los republicanos, ofende a cualquiera que tenga un mínimo de coherencia personal.
¿Queréis seguir los dictados del mercado que aplica normas que traen lágrimas y sufrimiento a la población (dicho por Zapatero)?. Pues vale, qué le vamos a hacer. Pero, por favor, quitaros el apelativo “obrero”, que confunde.
Id a cara descubierta, decid lo que sois, no engañéis más. Sois la cara amable del liberalismo feroz. Asumidlo. Porque ahora mismo estáis actuando como unos acomplejados de derechas. Si queréis ser de derechas, sedlo, con todo el orgullo, con todas las consecuencias, sin complejos.
Así al menos, la población empezará a tener claro a quién se enfrenta.

Lo anterior iba dirigido a la cúpula del PSOE. Lo siguiente va dirigido a los votantes del PSOE (yo misma he votado PSOE en alguna ocasión): si os sentís clase obrera (la más digna de las clases, por cierto), si os sentís socialistas, si os sentís republicanos, si os sentís de izquierdas, vuestro partido no es el PSOE. El último congreso del PSOE no ha sido una refundación, ha sido una refundición: han cogido los mismos elementos y las mismas personas que ya tenían, los han meneado un poquito, y zas, comunicado: “amigos y amigas, que ya nos hemos encontrado la mano izquierda, es que nos habíamos sentado encima de ella y no nos habíamos dado cuenta”. Y del último congreso ha salido lo mismico que entró. Por tanto, votantes del PSOE, reflexionad sobre qué partido queréis. En mi modesta opinión, creo que tenéis las siguientes opciones: no votar y pasar a engrosar la muchedumbre de descontentos con el sistema, votar a otro partido que se parezca más a lo que vosotros pensáis, crear otro partido que haga honor (y no horror) al que creó en su día Pablo Iglesias  o bien cambiar el partido que existe ahora mismo, pero cambiarlo de verdad, no como en la pantomima del último congreso. Necesitamos todas las manos para cambiar este futuro que nos amenaza, pero que no olvidemos que no está escrito (le tomo prestada la frase a Patricio Hernández). El futuro lo escribimos todos y cada uno de nosotros cada mañana al levantarnos, con lo que hacemos y con lo que dejamos de hacer, con lo que pensamos, con lo que sentimos, con lo que compartimos. No acepto el determinismo fatalista de “o nosotros o el abismo”, no acepto la dualidad impuesta “PP-PSOE”. El camino es largo así que, mucho ánimo.