jueves, 30 de enero de 2014

30 de enero de 2014

30 de enero de 2014

Que es 30 de Enero parece claro: último día del mes cuesta arriba, cada vez menos exclusivo y más frecuente para mucha gente, por desgracia, día de cobro o de pago, depende, o de las dos cosas. O sea que, repito, el día y el mes están claros. Del año no estoy tan segura. No, no lo estoy. Lo someto a vuestro criterio, pero decidme vosotros, queridos y queridas, en qué año creéis que estamos al escuchar noticias como que la masturbación es malsana y debilita el carácter, como que Santa Teresa va de cabeza de lista por el PP, como que el aborto además de ser un pecado que te manda al infierno es un delito que te manda a la cárcel. Para abundar en mi confusión (o en mi convicción, ya no sé) yendo en el coche esta tarde he sintonizado con la Edad Media, RadioVida, dos señoras, una colombiana y la otra más murciana que el Tío Pencho, diciendo que el temor del señor nos libra del mal y que el enemigo nos pone trampas, para lo cual recomiendan orar y vigilar. Estoy empezando a pensar que el PP, además de dar con la fórmula para convertirnos en chinos o naturales de cualquier otro país donde se trabaje por un puñado de grano básico, ha dado también con la fórmula de la máquina del tiempo y nos manda a todos de cabeza a la Edad Media, de una Edad Media donde la usura no sólo no es pecado ni delito (como sí lo era en el Medievo genuino) sino que además se premia. De momento vamos por la etapa final del siglo XIX, calculo yo. Pero vamos, que llegamos a la quema de brujas en plaza pública a este paso, fijo.

miércoles, 22 de enero de 2014

¡ASÍ NO, AL REVÉS!

¡ASÍ NO, AL REVÉS!
Cuando mi hija Tere era pequeña y se enfadaba gritaba una frase casi jeroglífica porque no acertábamos con su significado, gritaba: "¡así no, al revés!". Bueno, pues yo hoy estoy enfadada y quiero gritarle eso mismo a la izquierda de este país. Así no, no se pueden hacer treinta grupos de izquierda distintos, y si se hacen, por favor, hagamos que confluyan, hagamos un frente único de izquierdas con un programa de mínimos, de lo contrario no vamos a ningún lado, esta lección ya nos la enseña la historia, ya la deberíamos tener aprendida puesto que somos tan leídos y hasta tan escribidos. Puesto que tenemos más puntos de confluencia que de divergencia, hagámoslos valer: la atomización de la izquierda es la fuerza de la derecha. No nos convirtamos en pequeños reinos de Taifas. Si la izquierda se divide es porque se trata de un ideario que surge de la reflexión y por tanto hay tantas izquierdas como cabezas pensando, lo raro es que no hayan más. La derecha por el contrario es poco intelectual y muy práctica: se une por interés. Pues copiemos por una vez a la derecha en esto, tenemos un interés común de vital importancia: recuperar nuestro futuro. Cada vez que surge un nuevo partido de derechas, como ahora el de Ortega Lara o en las últimas autonómicas el de Mario Conde, yo lo celebro porque pienso: " bien, ya empiezan a fragmentarse". Y por el contrario, cada vez que veo que surge un nuevo grupo de izquierda, no lo puedo remediar, se me pone el lomo como un serrucho. Esto es una lucha y en la guerra hay un principio inamovible: divide y vencerás. Y si lo pones en reflexiva: divídete y te vencerán. No nos dividamos, que nos va la vida en ello. La izquierda debe ser todo lo generosa que pueda para hacer un programa  de mínimos y un frente común que incluya todos los grupos políticos y movimientos sociales. Y digo que debe ser generosa porque tiene que dejarse de reproches, de personalismos, de pedir cuentas unos grupitos a otros y de apelar a la pureza ideológica. De lo contrario la izquierda perderá el tren de la historia y dejará al pueblo abandonado durante otro par de décadas al albur del capitalismo, mientras discutimos  si  son galgos capitalistas o podencos neoliberales los que nos muerden los talones. No nos puede faltar altura de miras y no nos podemos dedicar a mirarnos el ombligo ideológico porque estamos en una situación de emergencia. Y no es que yo sea precisamente partidaria del pensamiento único, todo lo contrario.

Hace 30 años cuandoThatcher comenzó junto a Reagan la revolución conservadora que nos ha traído hasta aquí, ella repetía sin cesar: there is no alternative (T.I.N.A.). Y se lo creyó todo el mundo, se lo creyeron hasta los Trade Unions. Y no hubo alternativa. Pero no porque no la hubiera sino porque se lo creyeron todos y pusieron en marcha una especie de profecía autocumplida colectiva. Pues hagamos lo mismo pero al revés, gritemos que sí hay alternativa, que el futuro no está escrito, que el futuro es nuestro. Mi voz es muy pequeña, hoy siento que mi voz es muy pequeña y me lamento, me gustaría tener más voz, me gustaría poder gritar mucho, mucho más alto: sí se puede, sí hay alternativa, sí hay futuro, el futuro es nuestro.

lunes, 20 de enero de 2014

EL GAMONAL

El Gamonal

En El Gamonal, la ciudadanía no ha hecho sino poner en marcha un derecho recogido en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos: el supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.  La ciudadanía en general es educada y sigue el juego democrático, ejerce su derecho a la protesta, cuando lo ejerce, de forma obediente y ordenada. Por el contrario, nuestros dirigentes van contra todo, conculcan nuestros derechos de manera criminal y aplican la apisonadora de los hechos consumados: venden suelo encima de la propia arena de la playa, construyen aeropuertos innecesarios, hacen pasar trenes por mitad de poblaciones, colocan fábricas en entornos protegidos... La ciudadanía protesta, cuando protesta, con suerte la justicia le da la razón a los que protestan y procesa al político corrupto (ya se encargará el gobierno de indultar/insultar, indultar al corrupto e insultar a la justicia en un mismo acto). ¿Y qué? Ya le han dado la razón al pueblo por una vez, ¿y qué? Si el macro hotel ya está levantado sobre la arena de la playa, si la fábrica ya está construida en el entorno protegido... Hechos consumados. Pero en El Gamonal el pueblo ha tomado un atajo, ha dejado la educación a un lado, ha abandonado las buenas formas, se ha rebelado, ha plantado batalla. Ha desobedecido.

miércoles, 15 de enero de 2014

REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCIÓN FRANCESA


Me acabo de sentar a trabajar. Mientras esperaba a la canguro de mi hija me pongo la tele, un poquico de Anarrosa: el presidente francés Hollande presenta ante la prensa unos recortes de 50 mil millones de Euros. Me faltan dedos para contarlos, como cuando mi hija Tere me dijo, sacando tres deditos : yo tengo tres años, ¿y tú, mamá?, yo cuarenta y tres; y ella me contestó: ¿a ver los dedos?. Pues eso, que me faltan dedos. Repito, 50 mil millones de Euros. Por muchas veces que lo diga no consigo que la cifra encaje en mi cerebro, será que soy de letras. Bien, pues durante la rueda de prensa, ¿cuál es la primera pregunta que le hacen al señor presidente los avispados periodistas franceses?. Pues sí, que con quién se acuesta. Con una pregunta algo más elegante, desde luego, para eso son franceses: querían saber quién es este momento la primera dama. ¿Alguien había pensado que los franceses eran más listos, más revolucionarios, más formados, más avanzados que nosotros?, pues para que lo sepamos: la estupidez une a los pueblos. En este momento de involución total en todos los órdenes, lo que viene a provocar una pequeña revolución francesa es con quién se estará acostando el presidente del gobierno. Me reiría si no fuera porque estamos nosotros bastante peor que ellos. Porque no hace falta ya decir de qué ha tratado la tertulia de Anarrosa: no ha sido a qué partidas afectará el recorte, ni cuánto se estima que retrasara la salida de la crisis este nuevo hachazo al presupuesto, ni si esperan huelgas o incluso revueltas a la alemana debido a este nuevo paso atrás en la recuperación. No, nada de eso, tenían algo mucho más jugoso a lo que hincarle el diente: la nueva novia es actriz y además dieciocho años más joven que el presidente y además etcétera porque ya he apagado la tele. Esta es la línea editorial de Telecinco, nada nuevo, no es que me extrañe ya de cosas como ésta. Lo que no me esperaba es el telecinquismo de la prensa francesa, la verdad. 

martes, 14 de enero de 2014

ARCANOS DEL PENSAMIENTO

ARCANOS DEL PENSAMIENTO

Arcanos que se administran a través de los cuentos que contamos a nuestros hijos y a nuestras hijas y distingo claramente porque hay una distinción clara. El príncipe que mata al dragón y en agradecimiento obtiene por ello la dote y la mano de la princesa. No se incluye en el discurso el hecho de que la princesa esté de acuerdo o no con pasar el resto de su vida junto a ese príncipe, yacer con él y darle hijos. Tampoco se dice que el príncipe pueda o no estar de acuerdo con lo anterior. La voluntad de los contrayentes no importa. No es un acto volitivo, es la ejecución de un arcano, de un acto ritual de una naturaleza superior, que nos sobrepasa. El cuento acaba siendo los contrayentes felices y comiendo perdices. No hay opción a la discusión, a la ruptura, a la revisión del pacto. De nuevo se alude al arcano, al rito, a la voluntad superior, aquella que está por encima de la voluntad individual. De hecho aquí el individuo carece de importancia, se diluye, no es persona porque no tiene personalidad. No es capaz de aprender, sólo de aplicar y hacer cumplir principios superiores a él. Del mismo modo que los animales obedecen a una conducta no aprendida sino escrita en sus genes, así los personajes de los cuentos no obedecen a una voluntad propia ni debida a un proceso de aprendizaje. Y así procede el pensamiento humano cuando acepta la monarquía, obedeciendo a ritos, arcanos, voluntades superiores, que no nos es dado a nosotros, pobres mortales, poder poner en cuestión.


domingo, 5 de enero de 2014

QUERIDOS REYES MAGOS

QUERIDOS REYES MAGOS

Cómo no, en estas fechas. Como veis, no soy nada original. Pues bien, voy con mi carta.

Queridos Reyes Magos,
Deseo con todo mi corazón, y mis entrañas y el resto de mis órganos internos, deseo mucho más de lo que llegué a desear cuando era pequeña esa casita de muñecas de tres pisos que nunca llegasteis a traerme, cabrones, esa que era como la Rue del Percebe 13 pero sin la mala leche, con camitas y muebles pequeños y su cuarto de baño y todo, hoy deseo un deseo que no es para mí, deseo un deseo para mis conciudadanos y conciudadanas: deseo que todos y todas puedan cobrar el salario mínimo interprofesional, no que tengan grandes coches, ni segunda vivienda, ni vestidos caros,  ni joyas, ni comilonas, ni cruceros… El salario mínimo interprofesional, un trabajo digno, una vivienda digna, derecho a sanidad pública, derecho a educación pública y libre acceso a infraestructuras públicas (carreteras, escuelas de música, piscinas, etc). Eso pido, nada más. Y esto lo pido para Rajoy, para Bárcenas, para el rey, para Letizia, para la Pantoja, para Artur Mas, para la Duquesa de Alba, para la Cospedal, para Rubalcaba, para Valcárcel, para Pitita Ridruejo, para Soraya SS, para Amancio Ortega, para Andrea Fabra, para la madre que la parió, para Pedro J. Ramírez... No pido menos para todo este ganado, pero por favor, tampoco más. Y eso mismo pido para el resto de la ciudadanía anónima, que vive angustiada en estos días, que está en paro, que no duerme pensando que puede perder su casa, que no puede mandar a su prole a la universidad, que ve cómo sus hijos y sus hijas se van del país por falta de oportunidades, que come en Cáritas. Y si después de concedido mi deseo a alguien le sobra, digamos, un palacio de la Zarzuela, un Palacio de Liria, una multimillonaria cuenta en Suiza (o varias), un parque móvil de coches oficiales, miles de trajes y zapatos y joyas, unos cuantos viajes a India, a Canadá, unas cuantas vacaciones en Baqueira Beret, una finca de miles de hectáreas, etc, etc, etc, pues se coge todo esto, se hace un motoncico y se reparte a pachas entre todo el personal, los de arriba y los de abajo, o sea, los de la primera parte del texto y los de la segunda.

Venga Reyes, a ver si sois Magos de verdad. Yo os prometo que si me lo cumplís, me hago monárquica.