martes, 24 de junio de 2014

LA LLUVIA

LA LLUVIA
            Anoche llovía como si fuera sábado. Yo oía llover y soñaba que era sábado. Pero no, es martes. Y es que hay días que deberían ser sábado, hay días en que no debería una levantarse de la cama y abrir los ojos al mundo para que  éste insulte su sentido común o su inteligencia o su sensibilidad. O las tres a un tiempo.  Leo en las noticias que en un colegio público de Navalcarnero dan preferencia para matricularse a los menores que no tengan ningún progenitor en paro, con el pláceme de la Comunidad de Madrid. Ya, ya sé que en condiciones normales debería ser al revés. Pero es que vivimos al revés, empadronados todos en Revés. Y que ya no existen las condiciones normales, si es que alguna vez han existido. Y como hay días en que no me canso de que la realidad me utilice como sparring, sigo leyendo y me encuentro con las declaraciones del padre del guardia civil condenado por grabar riéndose una agresión sexual e indultado graciosamente por Gallardón (que maldita la gracia, la verdad). El padre de este Animal de Bellota (Animal de Bellota Sénior y concejal del PP) sale diciendo que su hijo no tiene por qué pedir perdón, que la culpa es de la mujer por, al parecer, ser mujer. Y no sé si insulta en particular (a esta mujer en concreto) o en general (a la mujer como género), pero en uno u otro caso o en ambos, yo me siento insultada. Mientras el otro se siente indultado, porque lo es, porque lo está.

             Y para rematar esta mañana tan rara, leo el poema de José Daniel Espejo: Miguelito battles the Pink Robots y todo se vuelve vértigo y lágrimas y esperanza al fin, pero sin dejar de llorar. Mientras, la vida sigue y luce el sol de un martes cualquiera.

sábado, 21 de junio de 2014

LA NIÑA LEONOR

LA NIÑA LEONOR
Bueno, a ver si acabo ya con el culebrón Borbón, que me está quedando más largo que Falcon Crest. Pero una última idea que la tengo ahí en la cabeza, dando tumbos de un lado para otro, como una abeja en un frasco de cristal, golpeándose contra una realidad dura pero invisible a sus ojos compuestos. La niña Leonor. En un alarde inédito de modernidad en esta institución rancia como pocas, van y postulan a una niña de ocho años para ser educada como capitana general de todos los ejércitos. La monarquía es una institución impuesta al pueblo, lo cual es un atraso. Pero a la niña Leonor le va a imponer una vida, lo cual es un atraso y una crueldad. Si yo fuera la madre estaría llorando noche y día de ver a mi hija presa de un destino que no ha elegido. ¿Y qué si la niña quiere ser relojera? ¿Y qué si la niña quiere ser maestra, barrendera, pintora, magistrada, escritora, cocinera, tornera fresadora, bailarina, cómica de la legua? ¿Y qué si quiere ser agente comercial, profesora de biodanza, astronauta, peluquera, albañila, monitora de yoga? ¿qué hay del humano libre albedrío? ¿No le importa a nadie? ¿No les importa al padre y a la madre? ¿No hay nadie que tenga piedad de esa niña? ¿Está condenada a seguir una carrera militar, así, por mandato divino, el mismo mandato que la hará ser jefa de estado si este pueblo soberano no lo remedia, del mismo modo que la abeja reina está condenada a ser reina y la abeja obrera a ser obrera, por mandato genético? Pobrecita niña. Pobrecito pueblo. Ambos masticados por las fauces de un aparato inmisericorde que impide a las personas y a los pueblos decidir ser lo que quieren ser.

Ella no lo sabe, quizás no lo sabrá nunca, pero su liberación corre pareja a la república. Pero eso no será nunca posible porque es rea de un complejo y carísimo síndrome de Estocolmo que se puso en marcha el día que nació  y en virtud del cual ella devendrá en colaboradora. Así es la monarquía.

viernes, 20 de junio de 2014

FELIPE VI - REALIDAD 0

Felipe VI- Realidad 0
Pongo brevemente Anarrosa. Están en plena faena de despellejar a Iñigo Urkullu y a Artur Mas porque al parecer no han aplaudido al nuevo rey como requiere la ocasión. Poco después escucho que han detenido a tres personas por portar banderas republicanas. Prohibido disentir. De lo contrario te perseguirán policialmente o te lincharán mediáticamente. El aplauso cortesano y la rojigualda son democráticamente obligatorios. Lo que viene siendo un consenso por cojones, vaya. Es todo de un democrático que sobrecoge.
PS: yo pa mí que los francotiradores estaban por si al Iñaki se le ocurría asomar...

miércoles, 18 de junio de 2014

BONJOUR TRISTESSE

BONJOUR TRISTESSE
La próxima coronación de Felipe VI me produce molestias físicas, localizadas no sé dónde: en la cabeza seguro, aunque también afecta a otros órganos como el corazón, el estómago… Es, será, como asistir a la quema en plaza pública de los restos de una democracia nominal, ficticia. Sí, estamos mejor que en Siria, y eso que es una república. Sí, estamos peor que en Suecia, y eso que es una monarquía. Y qué. Como si se pudiera comparar. Qué tendrán que ver los huevos para comer trigo. Mi sentimiento tiene que ver con el hecho de ser forzados a asistir a un espectáculo viejuno y periclitado, al acatamiento de una forma de estado ni querida, ni deseada, ni debatida, ni votada. Impuesto el padre y aceptado por miedo, precaución, prudencia neurótica y leyes tramposas. Impuesto el hijo y metido con calzador en virtud de un rodillo mediático que deja pequeñito al “pensamiento único” de las dictaduras.
Y sí, sé que lo urgente es el paro, la corrupción, los desahucios, las injusticias. Sé que nuestras fuerzas se deberían focalizar en todo lo anterior y muchas otras cuestiones de esta democracia que es una opera bufa. Pero esto lo que me bulle hoy.
Quizás no debería tomarme estas cosas de forma personal. O quizás sí. Pero cómo evitar lo uno o lo otro. Cómo evitar sentirme como me siento hoy al pensar en esto: triste.

Bonjour tristesse. 

domingo, 8 de junio de 2014

Y DE REFERÉNDUM, ¿QUÉ?

Y DE REFERÉNDUM, ¿QUÉ?

A ver, unas cuantas cosicas que se me ocurren así, al pronto:
-       Abdica un rey que había sido designado por un dictador (*).
-       El heredero es el hijo menor porque las mayores son mujeres.
-       No se pude votar para que se decida si queremos monarquía o república porque se rompería España y el universo implosionaría y se plegaría sobre sí mismo.
-       Se destruyen 60.000 ejemplares de una revista de humor que sacaba una portada satirizando la abdicación. Pero no es censura. Es otra cosa, aún por definir.
-       Una niña de ocho años de padres y abuelos súper ricos empezará a cobrar 2.000Euros a la semana por mandato divino, pero del dinero de los contribuyentes. Los padres y abuelos no ponen nada de su bolsillo. Dios tampoco. Y esto en un país con un 26% de pobreza infantil.
-       Los monárquicos acomplejados dicen con boquita de estar sorbiendo limonada que  el rey reina pero no gobierna. Caro jarrón.
-       Los monárquicos militantes son republicanos según sus estatutos, sólo que le han cogido el gusto a esta familia.
-       Una abdicación  chapucera y una proclamación hecha en plan-arre-que-es-tarde porque no se puede ignorar muchos días seguidos la contestación en la calle.
¡¡Qué democrático todo!!

            Ayer vi una estadística sobre la monarquía en Antena 3: el sí en verde, el no en rojo, el ns/nc en marrón clarito. La estadística consistía en una raya larguísima verde y dos cortitas de los otros colores. Visualmente quedé convencida de que la república no tiene nada que hacer, supongo que esto es lo que Eisenstein llamaba  “cine-puño”. Intelectualmente quedé convencida de que o bien los publicistas son tontos o bien piensan que lo somos nosotros (y una opción no excluye necesariamente a la otra): mi hija pequeña con un puñado de rotuladores hubiera sacado algo igual de veraz pero más imaginativo. Y ahora en serio: si tienen tan claro que la monarquía ganaría un hipotético referéndum, ¿por qué no lo hacen? ¿Por qué? Tal referéndum legitimaría para siempre la institución y callaría la boca a la disidencia que no podría estar en contra de algo refrendado por las urnas sin ser  antidemocrática. Están perdiendo una valiosísima oportunidad de asegurar la institución monárquica. Porque si no hay seguridad sobre el respaldo a la monarquía, lo democrático es hacer un referéndum y si tienen tanta seguridad a ese respaldo como dicen ¿por qué no hacer referéndum? Claro, claro no lo tendrán cuando tanta resistencia hacen. Vamos, digo yo.


(*) " En Europa sólo se han mantenido las monarquías con tradición democrática, sin orígenes en una dictadura, que, al lado del pueblo, resistieron al nazismo y al fascismo, las que pactaron han desaparecido todas. Excepto ésta". Carlos Jiménez Villarejo



martes, 3 de junio de 2014

LA GOTA MALAYA

LA GOTA MALAYA

            El príncipe está muy preparado, muy preparado, muy preparado, muy preparado, toc, toc, toc, toc… Como una gota malaya, todo el día, venga y venga, una y otra vez. ¡Vale, está muy preparado, nos lo creemos!, ¿y qué? También están muy preparados esos miles de jóvenes que se tienen que ir al extranjero porque en este país no tienen ni una mínima oportunidad de trabajar. Qué pena de jóvenes y qué pena de país, que después de haber invertido en la educación de su juventud pierde los jóvenes y la inversión, que revertirá en riqueza  y desarrollo para otros países mientras el nuestro permanecerá en un atraso que ya parece costumbre. Y sin embargo hay que darle la jefatura del estado a un individuo carente de méritos  pero del cual dicen sus palmeros que “está muy preparado”. Pues muy bien, si está muy preparado que se presente a unas oposiciones, como dice el tuitero Gerardo Tecé. Lo anterior es un chiste, pero no es una cuestión baladí, no lo perdamos de vista. Es como si un tío va y dice: “que he venido a que me deis la plaza de ingeniero de caminos, que dicen mis amigos y mi abuela que es que estoy muy preparado”. Sí, vosotros reíros, pero decidme dónde está la diferencia entre esto y el hecho de que nos quieran meter otros cuarenta años de monarquía porque el nene, con cuarenta y seis tacos, está muy preparado para que lo paseen a cuerpo de rey (sic) por el planeta luciendo palmito. Tenemos la generación, esta vez sí que sí, mejor preparada de todos los tiempos, en situación de exilio económico. Yo conozco a un poeta murciano de una vastísima cultura y que me emociona hasta la médula pero que tiene que emigrar por falta de oportunidades económicas. Y esto sí que me entristece. Y esto sí que debería hacernos reflexionar.

            Ayer fui oyendo la COPE en el coche y reconozco que fue una temeridad por mi parte porque casi se me sale la hernia de la risa. Después estuve dando un repaso a las distintas cadenas con el tema de la abdicación y llegué a la conclusión de que si metes en un mínimo discurso “rey, generosidad, príncipe, preparado, reina, profesionalidad” te convalidan hasta cuarto de periodismo. De otro modo no me explico la presencia de tanto presunto periodista, presuntamente tan preparados como el propio príncipe, diciendo todos las mismas tonterías de manera alterna. Las mismas ¿eh? A día de hoy Corinna no ha existido y el rey sólo ha visto elefantes en el zoo. Convirtieron la poco ejemplar vida del rey  en una verdadera hagiografía, el rey, del cual se dice que es muy campechano porque seguramente es lo único positivo que se puede decir de un individuo absolutamente refractario a la cultura, que no lee más que el menú en un restaurante y al que sólo le interesa el vino y las mujeres, como en la canción de Manolo Escobar. De él destacaban lo que todos ya sabemos y además su acierto al abdicar y al hacerlo precisamente en este momento, haciendo gala de su gran generosidad. En lugar de decir que le deja un marrón al hijo del tamaño de Alaska (el país) y que han tenido que dar una larga cambiada y anunciar la abdicación a matacaballo mientras aún se mantiene con palicos y cañicas su único apoyo que es el bipartidismo, que se alimenta de sí mismo ya que el pueblo empieza a retirarle su confianza igual que al rey, pues tras las europeas ha dado muestras de desmoronarse como un castillo de arena. Esto es así.

            Pero ayer en las plazas estuvimos soñando con los ojos abiertos, miles y miles de ciudadanos y ciudadanas soñamos con liberarnos de la tutela de una monarquía espuria y corrupta, fuimos miles y miles y miles los que soñamos al unísono con la república, entre ellos muchísimos jóvenes a los que les cuesta aún más que a nosotros explicarse esta anacronía de la historia que es la monarquía española. Defendamos ese sueño con uñas y dientes, no somos súbditos: somos pueblo soberano. 

lunes, 2 de junio de 2014

ESOS LOCOS EN SUS LOCOS CACHARROS

ESOS LOCOS EN SUS LOCOS CACHARROS
Donde pone locos, poned “borrachos”. Porque sorprende la fijación que tiene el personal pepero con ponerse taja y subirse a un coche. Esto ya no parece casualidad, va pareciendo más bien marca de la casa. Desde que el ínclito Aznar dijera (medio taja también): “A mí no me gusta que me digan 'no puede ir usted a tanta velocidad', o 'se le prohíbe beber vino' ”, para acá, todo son ejemplos de peperos borrachos al volante (o al manillar de una moto) y pasándose la ley por el mismísimo forro. En el caso de Espe, sólo iba borracha de poder, como es habitual en ella.

Repito, esto no puede ser casualidad. Aquí tiene que haber un hilo conductor. Yo tengo una teoría: este personal está tan acostumbrado al poder, pero tan acostumbrado (esto se mama en la niñez) que se creen los amos del cortijo, porque de facto lo han sido, lo son y así lo sienten. ¿Y quién le dice al amo cuánto tiene que beber, cuándo debe parar y que no es razonable ponerse al volante en esas condiciones? ¿eh? ¿quién se lo dice si hasta ellos mismos mandan o creen mandar sobre la autoridad competente? Muchas veces no se molestan ni en guardar las formas, como ocurrió con Esperanza Aguirre que se metió a choni poligonera y salió derrapando y llevándose por delante la moto de un agente. En el caso del juez del TC sólo me ha faltado que el sujeto se pusiera de puntillas, con la barbilla desafiante y enarbolando un dedo amenazador le gritara al agente : “¡Usted no sabe con quién está hablando!”. Seguramente la tajada no le dejaba reaccionar. Porque de lo contrario, vamos, menudos son ellos. Y lo que más gracia me ha hecho de todo es que saliera declarando “que tenía razones personales para ir en esas condiciones”. Imagino que si para todo un juez  del Tribunal Constitucional los motivos personales para conducir borracho son eximente, en adelante lo serán para todo borrachuzo del populacho, puesto que estamos en una democracia. ¿O no?