miércoles, 23 de julio de 2014

TIEMPOS DE MANIPULACIÓN, MISTIFICACIÓN Y MENTIRA

TIEMPOS DE MANIPULACIÓN, MISTIFICACIÓN Y MENTIRA

            Los que dicen que lo de Israel y Palestina es una guerra (y no un genocidio) suelen ser los mismos que dicen que el toro y el torero tienen las mismas posibilidades en la plaza puesto que ambos entran armados. Si veis que os empieza a convencer el argumento, dadle otra vuelta y pensad quién organiza el espectáculo, a quién beneficia la taquilla y de qué lado caen las víctimas.

            No niego que la comparación pueda parecer frívola, o quizás no, ya no sé. En mi defensa diré que en estos días mi cabeza y mis sentimientos giran en una noria loca intentando encajar en el puzzle piezas que dan vueltas en el aire pero que no se colocan jamás porque no puedo digerir tanto dolor humano, tanto dolor inútil. Y digerir al mismo tiempo tanta miseria humana, tanta injusticia, tanta maldad. Y concluir pensando que el corporativismo y la defensa de intereses espurios son el Mal, el Mal, así con mayúscula y que al servicio del Mal están la manipulación, la mistificación y la mentira.
           
            Y luego tenemos a aquellos que no se mojan, que quieren guardar distancia y bajo la excusa de ser neutrales y cool sirven a sus propios intereses mezquinos: hablo de dos pájaros interesados, dos pájaros domesticados, dos pájaros hipócritas. Desoyendo la petición de una organización humanitaria pro-palestina, Serrat y Sabina cantan en Tel-Aviv mientras en la Franja de Gaza llueven bombas sobre la población civil en una tormenta interminable. Pero al parecer no es correcto ofender al cliente judío y cantan para éste sus bellas canciones que hablan de amor, solidaridad, paz, coherencia y dignidad… No sé en qué parte del cerebro o del corazón almacenarán estos conceptos o si serán para ellos (ellos = artistas y público) sonoras palabras jeroglíficas y vacías. Mientras, al otro lado, a tiro de piedra, caen como moscas los palestinos,  que nunca habrán escuchado estas canciones y que ya no las escucharán.


            Sí, estoy mezclando conceptos, ya os he dicho al principio que estaba un poco mareada. Es lo que me pasa cuando veo sangre.

viernes, 18 de julio de 2014

EQUIDISTANCIA E INJUSTICIA

EQUIDISTANCIA E INJUSTICIA
            Equidistancia: hace unos días, un individuo cuyo nombre ni recuerdo escribía en el muro de Patricio Hernández que Israel mata niños en Palestina pero que, a cambio, a los palestinos no les importa armar a sus hijos para que mueran en la Guerra Santa. Patricio le pidió que abandonara su muro y que no escribiera más, pero el empecinado siguió aún con un par de comentarios más. Esta anécdota es sólo para ilustrar una idea que se viene vendiendo desde que comenzó el conflicto: la idea de la equidistancia. Pero esa equidistancia es imposible, es un puro disparate, es una mentira desde el mismo punto de partida: un bando es rico y poderoso, sofisticado y avanzado y el otro es indigente, no hay equidistancia posible. En un bando están cayendo las víctimas a racimos, en el otro son anecdóticas. Un bando masacra, el otro es masacrado. Un bando usurpa un territorio, el otro ve su territorio usurpado. Un bando es respaldado por la comunidad internacional, el otro olvidado y/o ninguneado por esa misma comunidad. Pero esta idea ha funcionado como funciona cuando escuchamos la noticia de un asesinato cruel y a continuación nos dicen: un ajuste de cuentas; acto seguido borramos la noticia de nuestra mente, fuera: como es un ajuste de cuentas, va una cosa por la otra, ¿consecuencia? Se desactiva la indignación. Esto es lo que se persigue y se consigue. Porque la indignación es necesaria, hay que indignarse porque el fascismo se nutre de indiferencia. El día que nos dé igual que un semejante sufra, ese día habrá llegado el principio del fin. La indiferencia va contra la propia naturaleza humana porque somos seres gregarios y necesitamos a los demás para sobrevivir

            Injusticia: están los que han sufrido y creen que eso les da una justificación eterna para hacer sufrir, hacer sufrir en nombre del sufrimiento propio, es lo que hacen los judíos con los palestinos. En el otro extremo, un pequeño gran ejemplo, Marcos Ana, el preso político con más años en las cárceles franquistas, 23 años (tenemos un Mandela y no lo sabíamos) y su actitud frente al carcelero que le pega una paliza y que, finalmente, exasperado por su serenidad, por su dignidad, le agarra de las solapas y le grita: "¡Pero vamos a ver, ¿tú por qué cojones luchas?¡". Y el poeta responde:"Para que nadie pueda hacerle a usted lo que usted me está haciendo a mí". Esa es una actitud de una profunda humanidad.  La actitud sionista es la de aceptar las reglas de un juego perverso: como a mí me ha tocado sufrir, ahora le toca a otro, perpetuando así la injusticia, porque el sufrimiento es diverso, pero la injusticia es una sola, siempre la misma: la injusticia del poderoso sobre el débil.

martes, 15 de julio de 2014

MARICA DE IGLESIA

MARICA DE IGLESIA
            Hay un tipo de gay que sí es tolerado por la derecha. Y digo tolerado con toda la intención, con toda la carga de condescendencia, soberbia y complejo de superioridad que tiene el verbo en este contexto. Te tolero significa aquí: soy magnánimo, te permito que vivas en mi sociedad. Pues bien, el tipo de gay que sí tolera con complacencia la derecha es el marica de iglesia, el que decora locales de celebraciones, el que vive con su madre anciana, el que canta en eventos y nos hace reír, y que tiene que aguantar más de una broma de mal gusto para habitar ese rincón en sombra que se le ha permitido ocupar en la sociedad, y a cambio del cual ha tenido que ceder parte de su dignidad como persona. A ese gay tolera la derecha. Les sirve para reírse y al mismo tiempo para creerse tolerantes y modernos y también para crecerse pensando “qué suerte tenemos, nosotros no somos como él: nosotros somos normales”.  Y luego: “¿Homófobo yooooo?, si tengo un amigo marica… “ Y así. Este gay histriónico y excesivo es el que sale caricaturizado en series de televisión, en películas. ¿A que no habéis visto en ninguna serie al uso a un gay activista?
Porque  lo que no tolera esa derecha, amplia, amplísima, desbordada, es que ese u otro gay reivindique sus derechos, su derecho a casarse, a tener hijos, a decir en voz alta en una reunión : este es mi marido, o mi novio, o mi ligue o estoy solo pero soy homosexual, su derecho a ser respetado por una sociedad en la que paga los mismos impuestos y con la que tiene las mismas obligaciones que los que sacan barriga sin preocuparse por nada, sin tener que esconder nada, porque ellos no son maricones. Esa derecha quiere prohibir sus derechos intrínsecos como ciudadanos a esta parte de la sociedad, y sale a manifestarse, y vocifera en los bares: “¿matrimonio?, ¿será mariconio?” porque no tolera la diferencia, no soporta la diferencia, le aterroriza la diferencia. El gay activista es invisible para la gran masa, el establishment tiende a invisibilizarlo para encapsularlo y que no cunda el ejemplo. Por no hablar de las lesbianas, aquí la invisibilidad es casi completa, éstas sólo se toleran (insisto en el sentido peyorativo del término) si salen en pelis porno. Todo lo demás es pura perversión.

            Vale, pues quiero añadir una cosa más: Mario Vaquerizo es el marica de iglesia del PP, el que le ríe las gracias a Esperanza Aguirre, el que sale en una glamurosa foto junto a ésta y Alaska declarando que defenderá a Esperanza Aguirre hasta la muerte, el que se forra a base de salir hasta en la programación infantil, el de la frivolidad sin límites (pe-pe-peluquitas), el de la provocación controlada, inofensiva y vacía, el de la transgresión impostada, el gay infantilizado con el que todos se ríen, qué gracioso es.  Pues a mí ya ha dejado de hacerme gracia. 

sábado, 12 de julio de 2014

ALUCINACIONES AUDITIVAS

ALUCINACIONES AUDITIVAS

Los montones se les hacen Antones. Eso dice mi madre cuando alguien se obsesiona y oye o ve cosas que no son. Bueno, pues eso pasa en el PP, ya empiezan a tener alucinaciones auditivas. Es una expresión del miedo, ni más ni menos. Un alcalde del PP visita un albergue y entra en cólera cuando cree oír que un grupo de niños gritan "podemos". Podrían gritarlo, por qué no, los niños pueden gritar lo que  quieran, para eso son niños y  "podemos" es un enérgico grito de ánimo. Pero no, en realidad lo que habían gritado era Pokémon: en una broma de complicidad el monitor dice “hazte con todos” y los niños responden gritando “Pokémon”. Tiene sentido, ¿no? Pero el alcalde no se cree la explicación que le dan porque en su delirio provocado por el pánico que le genera este verbo maldito él realmente ha oído Podemos. E inmediatamente realiza la analogía simplona que se repite sin parar en los últimos tiempos. Podemos es ETA. Los niños gritan Podemos. Los niños son ETA. Miedo, una sensación extraña para esta gente, acostumbrada a provocarlo pero no a sentirlo. Miedo, y eso que, pase lo que pase ellos no van a perder la casa ni se van a ver en Cáritas recogiendo una caja de alimentos básicos no perecederos para que coma su familia, ni van a pasar a engrosar la cola del paro. Ellos tienen la vida asegurada antes de empezar, juegan con cartas marcadas.  Entonces, ¿miedo a qué? Pues seguramente miedo a no poder seguir mandando, controlando, manipulando que es la única forma de vida que conocen. Miedo a no seguir provocando miedo.

martes, 1 de julio de 2014

NEOTHATCHERISMO

NEOTHATCHERISMO
O como se llame. La cuestión es que he escuchado ya varias noticias del tipo:
-       Tienen preferencia para matricularse los menores que no tengan ni a su padre ni a su madre en paro.
-       Se está dando empleo a parados que cobran el subsidio con preferencia sobre los que tienen agotada dicha prestación (gracias, Ansol, por pasarme la noticia).
-       La última reforma fiscal perjudica las rentas del trabajo hasta tal punto que habrá que pagar a Hacienda por ser despedido y al mismo tiempo favorece las rentas del capital.
-       Con un 26% de pobreza infantil no se abrirán los comedores escolares en verano para evitar visibilizar la pobreza.
Todo lo anterior es un puro disparate si lo tomamos aisladamente. Y sigue siendo un puro disparate si lo tomamos en conjunto, sólo que en conjunto el disparate comienza a cobrar sentido. Y me explico. Las noticias anteriores responden a decisiones políticas y como tales tiene que entenderse, pero, ¿qué sentido puede tener dar preferencia a alguien que ya lleva ventaja sobre el que lleva desventaja?, ¿es que nuestros políticos quieren ahora abandonar en la cuneta al que se queda rezagado? Pues sí. Esa es la respuesta. Se favorece a los ciudadanos con ventaja y se abandona a los desafortunados con medidas que, como las anteriores, son puro darwinismo social. Favorecer la ley del más fuerte. Nada nuevo. Ya lo puso en práctica Thatcher en su momento: con todo descaro, sin empacho alguno, los tories de los ochenta gobernaban para dos tercios de la población, abandonando a su suerte al último tercio que era, además, acusado machaconamente de vago, inculto, pendenciero y borracho, echando la culpa a este tercio de la población de haber sido abandonado por el resto de la sociedad por inadaptado, violento y peligroso. Queridos y queridas, tomémoslo como una advertencia: hacia ese horizonte dirige sus naves este PP de nuestros pecados.