lunes, 26 de enero de 2015

PARECIDOS Y DIFERENCIAS

PARECIDOS Y DIFERENCIAS    
            Según Rajoy Grecia no es España y según Pdr Snchz (sí, ése al que abandonaron las vocales antes que sus comilitones) el PSOE no es el PASOK. Son dos obviedades que han necesitado ser verbalizadas sencillamente porque las concomitancias son enormes; si no hubiera parecidos más que razonables, estos próceres de la patria no habrían necesitado señalar que no son “lo mismo”, cosa que ya sabemos. Y son precisamente esas coincidencias entre Grecia y España y entre PASOK y PSOE de las que ambos reniegan las que los deben tener a los dos de los nervios estos días. Y no es para menos. En Grecia como en España desembarcó un mandato de austeridad a sangre y fuego. En Grecia como en España la cifra del paro asusta porque, punto arriba punto abajo, uno de cada cuatro trabajadores está en paro. En Grecia como en España las tasas de pobreza infantil dejaron atrás hace tiempo el umbral de lo tercermundista para inaugurar una nueva era de miseria en la vieja y culta Europa. En Grecia como en España la corrupción institucional ha sido el quinto jinete del Apocalipsis. Y el PASOK como el PSOE ha participado en la instalación de todo lo anterior en su país, en su juego de alternancia en el poder con los neoliberales, de quienes se espera precisamente una apuesta por la precariedad laboral, por la desmantelación de lo público y por el desprecio de lo social. De partidos que llevan el adjetivo “socialista” en su DNI (ya que no en su ADN) esperábamos otra cosa. Por eso el PASOK se ha vaciado literalmente de votantes y eso es justamente lo que teme y niega a un tiempo Pedro Sánchez. Tiene motivos sobrados para que no le llegue la camisa al cuerpo.
            En cuanto a si Podemos y Syriza son lo mismo o no, depende de a quién preguntes y a qué hora. Si se asimila a Syriza al partido ganador que ha resultado ser, entonces no, entonces Podemos no es Syriza. Pero en cambio sí lo es cuando se descifran sus siglas para decir que es un partido de izquierda radical, aprovechando para meter miedo. Para asustar aún un poquito más, González Pons saca un twit de Arnaldo Otegi felicitando a Syriza. Añagazas de políticos y periodistas de colmillo retorcido. Los mismos que sacan en portada un juego de palabras la mar de resultón para ilustrar los resultados de ayer en las elecciones griegas: Desgrecia, como si la verdadera “desgrecia” no hubiera sido los cinco años de austeridad que han dejado al país reducido a ruinas griegas.

            Incluso con el FMI, el BCE y Angela Merkel haciendo campaña en su contra, Syriza les ha dado una paliza no por esperada menos sonora. Y ahora España se mira en Grecia y hace bien. El hartazgo y el cansancio podrían dar su fruto también aquí para darnos esperanza de que se pueden hacer las cosas de otro modo. Hoy, bajando con la rulica del ratón por el facebook, leía esperanza a cada paso. Esperanza. Dice Stanislaw Jerzy Lec que cada siglo tiene su Edad Media. La Edad Media del siglo XXI  empezó jodidamente pronto y lo peor es que parecía haber venido para quedarse. Y sin embargo hoy se vislumbran torres góticas en el horizonte. Y si pensáis que es un sueño, no me despertéis, que hoy quiero soñar otro rato.

viernes, 16 de enero de 2015

CHARLIE HEBDO

CHARLIE HEBDO

            A pesar de haber leído mucho sobre este tema tan poliédrico, tengo la impresión de que mi visión sobre él sigue siendo fragmentada e incompleta. Aún así, quiero decir lo siguiente:

-       Lamento muchísimo estas muertes tan salvajes como inútiles
-       Lamento que la libertad de expresión haya sido tiroteada.
-       Lamento que utilizando lo anterior como excusa, la libertad de expresión vaya a ser recluida como un pájaro raro al que hay que preservar de los demás y de sí mismo.
-       Lamento que haya personas que crean que sólo pueden vivir y morir matando y que ese es su único camino y su destino en la vida.
-       Lamento que una interpretación retorcida de su religión les dé una coartada para hacerlo.
-       Lamento que se extraigan conclusiones del tipo: jóvenes inmigrantes de segunda generación cuya sociedad no ha sabido integrar, porque esto incluye a demasiadas personas que ahora en virtud de esta explicación pseudo tolerante se convierten en sospechosas.
-       Lamento el hecho de que ahora cualquier musulmán tenga que justificarse por el mero hecho de serlo. Cuando un loco ultra católico asesinó a casi cien jóvenes en Noruega no se culpó subliminalmente a todos los blancos católicos. 
-       Lamento que este hecho se aproveche por parte de muchos medios y varios frentes políticos para lanzar la amenaza de que el Islam ataca a Occidente.
-       Lamento que todos los muertos no conciten el mismo consenso.
-       Lamento que los políticos aprovechen para recortar libertades que ya vienen mermadas.
-       Lamento que existan los terroristas islámicos.
-       Lamento que exista el Frente Nacional.
-       Lamento por igual la islamofobia y el yihadismo.
-       Lamento la manipulación de que estamos siendo objeto todos los ciudadanos del planeta al ser bombardeados día y noche con información sesgada.
-       Lamento que #jesuischarlie se haya convertido en el “ice bucket” del momento.
-       Lamento que nuestros gobernantes españoles no tengan vergüenza y aprovechen cualquier hashtag amplio y poco comprometido para envolverse en la bandera de la tolerancia mientras a los demás nos aplican la ley mordaza.
-       Lamento la hipócrita foto de los dirigentes europeos manifestándose solos, escenificando así la división definitiva entre el pueblo y aquellos que supuestamente les representan.


Por cierto, y sin que tenga nada que ver con lo antedicho, a mí no me ha gustado casi ninguna de las portadas que he visto de Charlie Hebdo. Puede que me lluevan tortas como panes, pero esto es así.

jueves, 8 de enero de 2015

ESPEJOS

ESPEJOS

Los rostros sacan al exterior toda la gama de sentimientos humanos: frustración, felicidad, miedo, paz, codicia, rabia, angustia, alivio. Hay rostros contraídos de continuo por una mueca de desprecio o de sarcasmo, de suficiencia, de soberbia. También tranquilos rostros llenos de calma, mirarlos es tener la sensación de haber llegado a casa. Sobre las caras de los  niños aún está casi todo por escribir, bellos rostros impecables sobre los cuales la vida aún no ha tenido tiempo de dejar su huella. Nuestras emociones van marcando nuestra fisonomía,  nuestra vida se va escribiendo sobre nuestro rostro  con cada gesto, cada arruga.

Y entonces interviene la factoría del borrado industrial.

Mujeres-monstruo de Frankenstein que quieren la cara de Scarlett Johansson y el culo de Kim Kardashian. ¿Y el cerebro de quién? Poco importa, éste es un accesorio si no inútil desde luego sí prescindible.

El rostro es la parte de nuestro cuerpo donde reside la identidad y sin embargo la industria de la imagen conduce a miles de hombres y mujeres a querer cambiar su identidad por juventud y belleza, dorians grey vulgarizados, banales y transitorios. Rostros intercambiables como cabezas de muñecas. Caras con pretensiones de belleza pero cuya falta de naturalidad provoca una leve repulsión. La perfección no es humana, sólo es posible en un laboratorio y en una cadena de montaje. La belleza, dominio de los poetas, convertida en material de mercado.

El nuevo espejo mágico es el selfie que manda tal mensaje de insatisfacción sobre las pseudo- reinas, madrastras sólo de sí mismas, que ha hecho incrementar las operaciones de  estética en un 15%. De nuevo gana la banca, hagan juego, señoras.


lunes, 5 de enero de 2015

PIEZA DE SOBRA

PIEZA DE SOBRA

Me pregunto en qué ministerio griego trabajan Merkel y Schäuble o si sencillamente es que no se cortan en demostrar que son los putos amos del país cuna de nuestra cultura. Han dejado dicho, sin empacho ninguno que si ganara Syriza, echarían a Grecia de Europa porque los griegos pueden votar lo que quieran siempre que coincida con lo que quieren los bancos.  Y a Grecia le ha dado el capricho de querer votar a Syriza  a consecuencia de lo cual los capitostes alemanes han decidido que son unos irresponsables, que cómo se les ocurre y que a la calle con ellos. Hay imágenes del Hispasat mostrando operarios en plena faena de  desatornillar Grecia, creemos que la colocarán en algún lugar de Oriente próximo donde no estorbe mucho. Y esto es además un aviso a navegantes: que a nadie se le ocurra ir teniendo ideas que nos saquen de la alternancia socialdemócratas-liberales. Existe la amenaza de que el país que exportó la democracia sea despedido del club europeo precisamente por tener veleidades democráticas del tipo querer votar a la formación política que les parezca oportuna.  La ciudadanía europea ha podido votar a partidos que la han depauperado hasta dejarla en los puros huesos, partidos cuya gestión ha dejado en vías de extinción derechos sociales conseguidos a lo largo de décadas, partidos que han humillado y ofendido vía tramas corruptas gubernamentales  a la ciudadanía que les había concedido el poder, pero en cuanto las encuestas muestran que hay una voluntad popular de querer hacer las  cosas de un modo distinto, ay, entonces  los jefes alemanes se cree con el derecho de chantajear y amenazar a Grecia, antes de que nada ocurra y por ir dejando claro quién manda, no sea que se nos olvide. Der Spiegel publica que Merkel permitirá finalmente que Grecia se salga de la zona euro, porque total, son unos muertos de hambre. Pero la amenaza es imposible retirarla y permanece en nuestras cabezas, parpadeando como el piloto que indica que nos quedamos sin gasolina ¿Nos sobra alguna pieza en el puzzle europeo? Es evidente que sí, pero no es Grecia. La pieza que sobra es este moderno rapto de Europa, el secuestro de la democracia por parte de los poderes económicos.