domingo, 28 de junio de 2015

DESATORNILLANDO GRECIA

DESATORNILLANDO GRECIA


No sé si Tolkien era un visionario, pero hoy vivimos bajo una sola moneda que nos gobierna a todos. No sé si la Troika es Mordor, pero ha traído mucho sufrimiento a Europa y esto aún no ha terminado.  No sé si Montoro es Gollum, pero hay que ver lo que se le parece.  No sé quién será el Sauron que nos gobierna en la sombra, pero existir, existe. Este Sauron europeo pide ahora mayores sacrificios a Grecia en forma de desregulación del mercado laboral, recortes en las pensiones, recortes en salarios públicos y subida de impuestos en alimentos. Su  crueldad no conoce fronteras. El gobierno de Syriza resiste, ofrece un referéndum para que sea el pueblo el que decida  y por ello ahora Grecia estorba, quiénes se creen los griegos que son para querer gobernarse a sí mismos. Hay que desatornillarla y sacarla de Europa, a ella, a Grecia, cuya mitología dio nombre al continente, cuya cultura nos dota de identidad. Podíamos haber creado una Europa social, solidaria y cooperativa, pero nos fiamos de la socialdemocracia europea y ahora caemos en que no eran más que neoliberales de nuevo cuño (imagino que Felipe González no se habrá convertido en lo que es ahora después de jubilarse) que unidos a los conservadores sin disfraz nos han traído donde estamos. Los países europeos han perdido su soberanía porque si no tenemos la potestad de mandar sobre nuestra economía nos convertimos en esclavos sólo que no sabemos ni a qué amo servimos. La amenaza sobre Grecia es un órdago sobre toda la Europa social, un aviso a navegantes, ojito con lo que hacéis o seguiréis el destino de los díscolos griegos. En su bellísimo discurso de esta semana, Tsipras apela a la soberanía y a la dignidad del pueblo griego para que no se deje arrebatar lo que le queda de democracia. Sé que Tsipras no es Frodo, pero deseo de todo corazón que sea capaz de librar a Grecia del anillo maldito.

sábado, 20 de junio de 2015

EL GRAN PUCHERAZO

EL GRAN PUCHERAZO
           
            Cuando yo iba a octavo de EGB descubrí una palabra que me encantó: clepsidra, reloj de agua. Me hice una nota mental para el futuro. También por aquella época aprendí lo que era un pucherazo, aparecía en el libro de Historia: fraude electoral, una práctica decimonónica periclitada. Como asumimos que la Historia es lineal y camina hacia adelante, en mi horizonte vital me parecía más probable asistir, por ejemplo, al aterrizaje de un OVNI que ver en vivo y en directo un pucherazo clásico. Pero a estas alturas de la película hemos podido comprobar que la historia no va hacia adelante sobre raíles sino que más bien camina con pasos erráticos, a veces hacia adelante, a veces en diagonal e incluso, como ahora, hacia atrás.
           
            Anteayer 18 de Junio asistimos en el Juntamento de Hacendados de Murcia a algo que creíamos que pertenecía a la prehistoria de la Democracía: un pucherazo de los de toda la vida. Las irregularidades han sido tantas que no sabe una por dónde empezar a escandalizarse: el día 16 de junio cuando por parte de las personas que impulsamos la candidatura de Juan Alcaide se llevaron a la Junta de Hacendados los votos conseguidos, se descubrió que, aunque el Juntamento se había convocado el 28 de Mayo, la candidatura oficialista llevaba recogiendo votos desde Febrero, aprovechando otra votación convocada para Marzo. Llegaron a decir en la propia Junta que no iban a mandar a los acequieros a recoger votos dos veces, que con un viaje ya se despachaban. Para ellos el fraude electoral es, sencillamente, algo natural y cotidiano.  Toda la vida he oído que el huertano es muy desconfiado y me pregunto ahora dónde estaba esa desconfianza mientras les pulían con un solo gesto el agua, el dinero y el futuro de las generaciones venideras mediante esta sencilla fórmula:
-       Firma aquí
-       ¿y esto pa qué es?
-       Pa que no nos falte el agua ni nos falte de ná.
E iban y firmaban. La ignorancia y la avaricia son una combinación letal.
           
            La Huerta pierde su identidad cuando se entuba, queda reducida a una caricatura de sí misma, un recuerdo para un desfile hortera, los coros y danzas del franquismo, una parodia que exhibir en el Bando de la Huerta. Sin vida no hay  identidad, sólo una máscara mortuoria. Sólo si el agua corre por los brazales, los limoneros verdes y amarillos darán sombra, en esa imagen bellísima y única que tan bien sabe fotografiar María Manzanera. Sólo el agua hace posible la altura y el perfil de la palmera en medio de un huerto. Sólo con agua son posibles los bancales de habas o de tomates. En la huerta, sólo el agua nos da identidad. Desde luego no el cemento ni el hormigón ni las urbanizaciones semivacías que están convirtiendo este paisaje irrepetible en un polígono industrial. Sin identidad, cómo sabremos qué somos. Sin identidad, qué somos.


            Las acequias han sido y son una hermosa clepsidra que ha estado marcando el ritmo de la vida en la huerta durante cientos de años. Hay un hatajo de cafres que quieren ahogar esa vida echándole por encima una espesa capa de hormigón, pero de ahora en adelante no les va a resultar fácil porque hay mucha gente vigilando y trabajando para que eso no vuelva a ocurrir, hay muchísimas personas que quieren darle la vuelta a la clepsidra para que su ritmo de agua siga siendo el diapasón de nuestra vida. 

jueves, 11 de junio de 2015

FUEGO PURIFICADOR

FUEGO PURIFICADOR

Los viejos del pueblo le tienen miedo a Podemos, que viene a ser para ellos una personificación política del mal. Sorprende porque, ¿qué creen que les va a hacer el de la coleta que no les haya hecho ya el de la barba?, ¿sodomizarlos? El miedo es inducido, claro. Ya se oye hablar de quema de iglesias y violaciones de monjas. No se han quedado cortos, no.  Pero si lo que temen es a políticos quemando edificios públicos lo que deberían hacer es dejar de votar al PP y al PSOE:
 - El archivo del ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Sevilla, ha ardido, casualmente cuando el alcalde saliente, del PSOE, va a ser investigado por tráfico de influencias y malversación de fondos. 
- Un enorme incendio destruye parte del ayuntamiento de Brunete, Madrid, del PP, que estaba siendo investigado por su implicación en la Operación Púnica.
Qué no habrán hecho estos políticos en los consistorios cuando tienen que acudir al fuego purificador para que purgue sus pecados. Incendios, destructoras de documentos echando humo, cientos de bolsas azules llenas de confeti adornando la basura, furgones de mudanzas a la puerta de los ayuntamientos para hacer el traslado de documentos comprometedores al mismísimo infierno, de donde debían proceder las ideas que inspiraron tales delitos.  De qué calado serán los crímenes para tener que quemar los ayuntamientos en su totalidad manifiesta al objeto de borrar huellas.
Es de suponer que habrán puesto en práctica al completo el Manual Satánico del Saqueo Público (estoy convencida de que ese manual existe): blanqueo de capitales, malversación de fondos, tráfico de influencias, prevaricación, soborno, extorsión, robo, expolio, saqueo…
Y no disimulan mucho, porque eso canta a la distancia desde la que se pueda ver el humo y más allá. ¿La forma más expeditiva de acabar con la corrupción? Pegarle fuego, para que luego digamos que no colaboran con la justicia.
Insisto, qué podría hacer un posible gobierno alternativo, fuera del bipartidismo, para empeorar esto ¿quemar los escombros?

Seguid, seguid votándoles, venerables ancianitas y ancianitos  temerosos del cambio. No sea que vayamos a peor.

lunes, 1 de junio de 2015

PAHs DE MI AMOR

PAHs DE MI AMOR


La constitución recoge en su artículo 47 que todos los españoles "tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". La Declaración Universal de Derechos Humanos también recoge este principio. Nuestro sentido de la humanidad y nuestro sentido común nos dicen exactamente lo mismo. Y sin embargo, el derecho de un banco a cobrarse una deuda se pone por delante del derecho fundamental a la vivienda. Se conculca un derecho elemental y se ofende profundamente toda sensibilidad ciudadana de protección y amor al prójimo. Y todo lo anterior se da por bueno, como si fuera lo natural, como si los gobiernos  autonómicos, los ayuntamientos no tuvieran la obligación de evitar que sus ciudadanos queden desamparados. ¿Qué clase de gobiernos hemos elegido? ¿Cómo podemos consentir tamaño disparate?  No hay, que yo sepa, ninguna declaración o ley superior consensuada por casi todos los países (como lo es la Declaración Universal de DDHH) que proteja a los bancos, no hay, hasta donde yo sé, ninguna declaración universal de derechos del banquero, pero paradójicamente son éstos los que prevalecen, frente a los derechos humanos. Son los privilegios de los privilegiados los que se protegen contra los derechos fundamentales de la ciudadanía. Cuando se lleva a cabo un desahucio se hace inventario de útiles y mobiliario, se sabe cuántos sofás-cama, cuántas paelleras para doce, cuánta mesita auxiliar hay en el domicilio pero no se apunta en ningún documento que hay una madre con un bebé recién nacido, que hay una abuela enferma y en la cama, que hay un señor de mediana edad con una depresión tal que no le permite mantenerse en pie, que hay criaturas en edad escolar. No hay papel oficial que recoja lo anterior. Lo inmensamente anterior, lo inabarcablemente anterior: lo humano. Porque eso no contabiliza, no aparece en la cuenta de resultados, no sale en el balance. El material humano sencillamente cotiza a la baja. Hasta esos extremos hemos llegado. Así que, ¡que vivan las PAHs!