lunes, 27 de julio de 2015

NOVEMBER IS COMING

November is coming

             Cualquiera diría  que nos quedamos sin fuelle cuando más falta nos haría apretar los dientes y empujar con fuerza. November is coming, es más, November está a la vuelta de la esquina, o más cerca si finalmente este gobierno Pp de nuestros pecados decide adelantar las elecciones a Septiembre, como vengo escuchando últimamente. Mientras tanto una apisonadora alemana ha pasado por encima del espejo griego en el que hemos creído ver un reflejo ilusionante no sólo para España sino para toda Europa. Los restos de ese espejo  hecho trizas nos devuelven una realidad fragmentada y confusa: la humillación a Grecia ha sido una bofetada en la mejilla de la izquierda española que, al mismo tiempo, parece haber perdido la brújula podemita. Pues amigos y amigas, hay que recuperar con urgencia el terreno perdido porque Noviembre, al paso que va esta burra, no nos augura nada bueno. Los meses ilusionantes que pusieron a la izquierda en el mapa de la gobernabilidad vinieron precedidos de muchísima actividad en la calle y supongo que por ahí pasa la recuperación de aquello que creímos posible y que estoy convencida de que lo sigue siendo. La otra pieza del puzzle es la confluencia, a la que se resiste Podemos, pero sin la cual habrá pocas esperanzas de cambio. En esta época de globalización y de internetización los tiempos de la política son tremendamente cortos y han bastado unos meses, un par de errores tácticos por parte del principal actor que es Podemos y la introducción con calzador mediático de un partido transformer (es lo que Vds. quieran que sea...) como es C's para que el panorama  haya cambiado con un efecto pendular, devolviéndonos casi al punto de partida.

               No podemos, no debemos dejarnos ganar esta mano o lo pagaremos durante años. Las claves son calle y confluencia. Think of November…

miércoles, 8 de julio de 2015

POPULUS ALBA

POPULUS ALBA

            Esta semana han entubado otro tramo de acequia, esta vez en Zeneta, algo que además de perfectamente innecesario y caro, es un desastre medioambiental. Han destrozado una hermosa arboleda compuesta por álamos y olmos. Populus nigra se llaman los álamos cuya hoja es verde en haz y envés. Populus alba  los álamos  con hoja de envés plateado, una amiga dice que cuando mira sus hojas que producen reflejos metálicos a la luz del sol, casi está esperando oírlas tintinear. Estas acequias se habían dejado perder, se embozaban por la falta de limpieza, generaban olores e insectos. Pero la solución no es entubar, sino limpiar y mantener las acequias en buen estado como se ha hecho siempre, que es justo lo que no se está haciendo por parte de la Junta, el órgano gestor, la misma Junta que impulsa el entubamiento y regala los tubos, interesados como están por ocultar la cantidad de agua que corre por los cauces pues al parecer la están vendiendo en negro, presuntamente. 
        Los vecinos están de acuerdo porque su visión del asunto ha sido manipulada. Supongo que la mayoría de ellos habrán visto Avatar, supongo que se les habrá hecho un nudo en la garganta al ver destruir el árbol sagrado de los Nabii, imagino que se habrán puesto de parte del pueblo que ve su ecosistema amenazado. Pero los malos de la peli son fáciles de distinguir, les delata la avaricia y la soberbia al uno, al otro la ira; pecados capitales sin matices, para no liar. Algo muy sencillito y que induce al público a alinearse con los buenos de forma automática. Al mismo tiempo, detrás de sus casas se destruye una hermosa arboleda, y no es la primera ni la última, todo forma  parte de un plan de destrucción masiva cuyo fin es dejar la huerta como la M30.  Pero eso les parece bien, no son capaces de ver el alcance, la atención de la gente está fragmentada y tergiversada. A los compañeros de la Asociación de defensa de la Vega de Granada, cuando empezaron a tocar temas candentes,  les dijeron las autoridades que lo que tenían que hacer era ocuparse de la Amazonía y dejarse de cosas que no conocían bien. Esas cosas que al parecer no conocían  bien eran sus tierras, su medio de vida, su entorno. Pero cuando se facilita que el personal centre su atención en  asuntos lejanos, reales o ficticios, se consigue que la rabia y la indignación se deriven, se diluyan y acaben por perder fuerza. Mientras que esa misma indignación focalizada en algo que está ocurriendo en la puerta misma de tu casa, cada vez cobrará más fuerza.
       Los huertanos creen que poner tubos es el progreso. Pues no, no es ni progreso ni retroceso: es el camino de la destrucción por la vía de la desertificación y el cambio climático. Los compañeros de Granada llevan a cabo trabajo medioambiental en centros educativos, y dicen que cuando un niño o una niña está educado en la conservación de su entorno, la familia empieza a estar educada. Aquí nos queda por delante una laaaarga labor educativa.
        Lo del sábado fue muy triste, la verdad, dan ganas de ponerse a llorar, pero no queda tiempo, hay mucho trabajo por hacer y no podemos dejarlo para luego porque, como dice Ovidio: "La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia".  Y quien dice piedra, dice hormigón.


lunes, 6 de julio de 2015

¡NO!

¡NO!
A fuerza de perder, Grecia ha perdido el miedo y ha votado NO. Debe ser, como en el libro de Olga Rodríguez,  porque el hombre mojado no teme a la lluvia. De este modo, la cuna de la democracia nos enseña a todos el camino de su recuperación: decir NO a la austeridad entendida como austericidio y sobre todo a una austeridad impuesta por bárbaros, en el sentido figurado y literal del término. Los griegos no tendrán nada, pues políticas pan europeas de destrucción masiva  han empobrecido al país hasta dejarlo en los huesos, pero hoy han tenido la dignidad suficiente para decir NO a la Troika y aún les ha sobrado para regalar a toda Europa. Han sido como ese jornalero al que venían a comprar por un salario de miseria y contestaba: señorito, guárdese su duro que en mi hambre mando yo.  Grecia la vilipendiada, Grecia la vapuleada, Grecia la depauperada, lo había perdido todo pero ha demostrado que conservaba intacta su dignidad. Grecia ya no tiene miedo y yo me pregunto cuánto nos queda a los demás, qué nos queda por perder hasta llegar a  perder el miedo. Una lección para el resto de Europa. Habrá que ver si aprendemos.

Hoy sabemos que el futuro de Grecia no estaba escrito: ha empezado a escribirlo el pueblo griego y la primera palabra del relato es ¡NO!