lunes, 21 de diciembre de 2015

POLISEMIA

POLISEMIA
Llegó una crisis que nos cayó encima como un castigo bíblico por nuestros excesos, o eso nos decían. Había que hacer algo.
Podemos, dijo el gobierno.
Podemos, dijo la banca.
Podemos, dijo la patronal.
Y empezaron a podar.
Los Happy Scissors recortaban  sin piedad: derechos, libertades, futuros,  caían como hojas muertas bajo las tijeras inmisericordes.
A base de podar dejaron el país como un bosque de bonsáis atravesado, eso sí, por ríos subterráneos de dinero negro que desembocaba en paraísos fiscales.
Huyendo de las tijeras los jóvenes se iban del país.
Por suerte, ellos, expertos en cálculo, no habían calculado que las tijeras de podar tenían el retroceso de un rifle de caza y ahora el culatazo les ha hecho retroceder 63 diputados.

Y es que los de letras sabemos que es mejor no  gastar bromas con los verbos polisémicos.

domingo, 13 de diciembre de 2015

LA HONESTIDAD DEL PP

LA HONESTIDAD DEL PP
Soraya SS ha dicho que debemos asumir que nuestros hijos vivirán peor que nosotros, que nos vayamos haciendo a la idea. Queda entendido que cuando dice “nuestros hijos” habla de forma retórica porque todos sabemos que los hijos de ella no perderán calidad de vida, antes al contrario. Comprendemos bien que se refiere a tus hijos y los míos cuando habla de un futuro incierto y nos dice que nos vayamos acostumbrando a no verlos prosperar, a que vivan con un salario de miseria y a que no puedan abandonar el hogar paterno. O a que emigren como nuestros padres (los tuyos y los míos, no los de Soraya).
Va contra natura pedir a una generación que acepte que la siguiente va a vivir en peores condiciones, pedir a unos padres que se resignen a que sus hijos vivan peor. Y digo que va contra natura porque los padres tenemos unas expectativas sobre nuestra descendencia y uno de los mayores dolores de esta vida es ver esa expectativa frustrada. La especie avanza porque cada generación supera a la anterior. Lo natural es abandonar esta vida con la esperanza de haber dejado un mundo un poco mejor de aquel en que crecimos y con la satisfacción de haber contribuido en algo a esa mejora.

Lo que pide Soraya SS es una infamia y aceptarlo sería una cobardía por no decir una monstruosidad. Lo peor de todo es que estas declaraciones son un alarde de honestidad. Avisados quedamos. En más de una ocasión hemos oído decir a dirigentes del Pp que sobran universitarios, sólo les ha faltado decir que faltan limpiabotas, porque estamos destinados a ser un país de subempleos. Esta estafa que ellos llaman crisis habrá sido como un tsunami que nos habrá sacado a todos en materia laboral de nuestras dignas casas de protección oficial (cuyo valor irá a manos de las grandes empresas transnacionales contra quienes las pymes jamás podrán competir) para alojarnos en barracones prefabricados y cuando hasta hace poco el discurso dominante nos decía que al final de la crisis volveríamos a nuestros hogares laborales para hallarlos como los dejamos, ahora nos desvelan la cruel verdad: nos quedaremos a vivir para siempre en los barracones. Nuestros hijos no conocerán otra realidad que no sea el trabajo de horas extenuantes a cambio de sueldos de trabajador asiático. La indemnización por despido, las horas extras, los convenios laborales, serán hermosos cuentos de un esplendor pasado que contarles a nuestros nietos. Y nos piden resignación, que nos acostumbremos, que lo asumamos, cuando en realidad lo que debemos hacer es dejarlos a ellos en la calle y tomar el poder, por nosotros pero sobre todo por nuestros hijos. Y sí, sí se puede.

viernes, 4 de diciembre de 2015

ESTO NO ES SERIO

ESTO NO ES SERIO
A mí, qué queréis que os diga, ver a Pablo Iglesias de plató en plató con su guitarrica de perroflauta, cantando duerme, duerme negrito (¿en serio, acho?¿se puede ser más viejuno a la par que previsible?) me ha gustado más bien poco. Igual de poco que ver a Soraya en globo o a Pdr Snchz con Brtn Sbrn o a Albert Rivera con Calleja. En el caso de los candidatos de PP, C’s y PSOE tampoco es que me sorprenda mucho. Por lo que se refiere a Podemos, la verdad es que me esperaba más nivel, aunque Pablo sea un político cuya fama se ha fraguado como tertuliano, esperaría de él que prevaleciera su vertiente de profesor universitario y politólogo para más señas y no la de potencial concursante de “Gran Hermano Congreso, el Debate Definitivo”. Comprendo que para llegar al mismo sitio al mismo tiempo hay que tomar los mismos atajos, pero en algún lugar habrá que poner una línea roja que nos distinga. Y para mí, en el caso de Iglesias la línea roja estaba justo, justo antes de sacar la guitarra de su funda ¿Va a ser éste el nivel del debate político, troncos? En ese caso ¿por qué deberíamos esperar más en materia de gobierno? El show business está fagocitando a la política de verdad, a la que nos debe hacer reflexionar seriamente porque están ocurriendo cosas muy graves, dejándola en un mero espectáculo a la altura de la presentación de un nuevo disco o la promo de la última peli; ésta en concreto debe llamarse “Ocho apellidos políticos”.  A mí no me merece toda esta memez de los telepolíticos más respeto del que me merecen  los teleñecos. Me parece que nos infantilizan como electorado hasta el punto de agitar delante de nuestra cara un sonajero de bailes, coches, música, mientras nos meten en la boca la cucharada de política bien trituradita para que no nos cueste tragar.

Una preguntica más, hermosos: ¿tenemos cara de tontos?