domingo, 13 de noviembre de 2016

PRERREQUISITOS

PRERREQUISITOS

Prerrequisito es una palabra que se suele utilizar en las auditorías de calidad  y es la condición previa que tiene que darse para que algo suceda. El prerrequisito necesario para que los refugiados sean tenidos en cuenta es que los consideremos como algo nuestro, que nos identifiquemos con ellos de modo que se pueda generar la empatía suficiente como para que nos duela su dolor. Esa condición no se está dando. Por una parte el seguidismo que se hace del mensaje de que los refugiados son terroristas (¿los niños también?) hace que se rompa esa identificación. Por otra el bombardero constante de imágenes nos abruma y nos paraliza. Finalmente la atomización y la falta de movilización de la población hacen el resto. Cabe preguntarse, ahora que sabemos lo que pasó en la Alemania nazi, qué haríamos de estar en una estación donde parara uno de aquellos trenes de la muerte. Por lo visto, teniendo en cuenta lo que está sucediendo con los refugiados, lo mismo que hizo el grueso de la población alemana: nada.

La perspectiva no es buena. Con el Brexit, con el blindaje de Hungría frente a los refugiados y ahora con la llegada de Trump al poder se agudiza la categorización de las personas según su origen. De las personas pobres, claro, los ricos pueden proceder de donde quieran. Ahí está la propia esposa de Trump para demostrarlo y no creo que Carlos Slim vaya a tener problemas con el muro entre Méjico y EEUU que aquél quiere construir. Los prerrequisitos se complican cada vez más.

En este momento se está produciendo una tragedia humana ante las puertas cerradas a cal y canto y rematadas con alambre de espino de Europa. ¿Y qué hacemos los europeos? Votar a gobiernos que propician esa situación. Si funcionara la identificación con los refugiados como lo que son, seres humanos como tú y como yo, seres humanos sin más, surgirían iniciativas ciudadanas que obligarían  a nuestros gobiernos a tomar medidas en su apoyo. Mientras esa identificación no se dé, mientras exista la duda generadora de parálisis, los refugiados seguirán siendo lo que han sido hasta ahora: tierra, polvo, sombra, nada.