domingo, 8 de junio de 2014

Y DE REFERÉNDUM, ¿QUÉ?

Y DE REFERÉNDUM, ¿QUÉ?

A ver, unas cuantas cosicas que se me ocurren así, al pronto:
-       Abdica un rey que había sido designado por un dictador (*).
-       El heredero es el hijo menor porque las mayores son mujeres.
-       No se pude votar para que se decida si queremos monarquía o república porque se rompería España y el universo implosionaría y se plegaría sobre sí mismo.
-       Se destruyen 60.000 ejemplares de una revista de humor que sacaba una portada satirizando la abdicación. Pero no es censura. Es otra cosa, aún por definir.
-       Una niña de ocho años de padres y abuelos súper ricos empezará a cobrar 2.000Euros a la semana por mandato divino, pero del dinero de los contribuyentes. Los padres y abuelos no ponen nada de su bolsillo. Dios tampoco. Y esto en un país con un 26% de pobreza infantil.
-       Los monárquicos acomplejados dicen con boquita de estar sorbiendo limonada que  el rey reina pero no gobierna. Caro jarrón.
-       Los monárquicos militantes son republicanos según sus estatutos, sólo que le han cogido el gusto a esta familia.
-       Una abdicación  chapucera y una proclamación hecha en plan-arre-que-es-tarde porque no se puede ignorar muchos días seguidos la contestación en la calle.
¡¡Qué democrático todo!!

            Ayer vi una estadística sobre la monarquía en Antena 3: el sí en verde, el no en rojo, el ns/nc en marrón clarito. La estadística consistía en una raya larguísima verde y dos cortitas de los otros colores. Visualmente quedé convencida de que la república no tiene nada que hacer, supongo que esto es lo que Eisenstein llamaba  “cine-puño”. Intelectualmente quedé convencida de que o bien los publicistas son tontos o bien piensan que lo somos nosotros (y una opción no excluye necesariamente a la otra): mi hija pequeña con un puñado de rotuladores hubiera sacado algo igual de veraz pero más imaginativo. Y ahora en serio: si tienen tan claro que la monarquía ganaría un hipotético referéndum, ¿por qué no lo hacen? ¿Por qué? Tal referéndum legitimaría para siempre la institución y callaría la boca a la disidencia que no podría estar en contra de algo refrendado por las urnas sin ser  antidemocrática. Están perdiendo una valiosísima oportunidad de asegurar la institución monárquica. Porque si no hay seguridad sobre el respaldo a la monarquía, lo democrático es hacer un referéndum y si tienen tanta seguridad a ese respaldo como dicen ¿por qué no hacer referéndum? Claro, claro no lo tendrán cuando tanta resistencia hacen. Vamos, digo yo.


(*) " En Europa sólo se han mantenido las monarquías con tradición democrática, sin orígenes en una dictadura, que, al lado del pueblo, resistieron al nazismo y al fascismo, las que pactaron han desaparecido todas. Excepto ésta". Carlos Jiménez Villarejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario