miércoles, 23 de julio de 2025

ODIO A PRESIÓN

 

ODIO A PRESIÓN                            

La ultraderecha se ha dedicado a acumular la leña del odio que estos días ha incendiado Torre Pacheco. En un crescendo paulatino, primero el PP murciano cedió ante los embates de Vox y dejó en desamparo a menores no acompañados. Esa ha sido la vergonzosa moneda con que el gobierno regional ha pagado el apoyo de Vox a los presupuestos. Así es como se comienza a caldear el ambiente, aceptando que niños extranjeros sean equiparados con amenazas. Ese es el primer peldaño de una escalada racista que ha culminado con la cacería del inmigrante.

Esa misma semana Vox continuaba alimentando la polémica anunciando que si llegaba al poder iba a expulsar a ocho millones de inmigrantes. No hay tantos, pero si los hubiera y fueran expulsados ¿Quién iba a trabajar recogiendo melones, Rocío de Meer, Abascal?  Se lesionaría gravemente el tejido laboral y por tanto la economía, como hemos visto que está ocurriendo en EE.UU. Si los inmigrantes están aquí es porque hace falta mano de obra, de lo contrario no estarían. No están haciendo turismo.

En Torre Pacheco precisamente se da una gran concentración de inmigrantes por la oferta de trabajo en el campo, una oferta que incluye a veces abuso empresarial y explotación laboral. Lo que ocurre no es casual, hay un patrón que se aplica en las zonas de gran concentración de inmigrantes como ocurrió hace 25 años en El Ejido, donde se dio un pogromo xenófobo similar. El racismo tampoco es casual: es la campaña de marketing de la explotación y cumple la función de devaluar a las personas; una vez devaluadas son más vulnerables y por tanto más fáciles de explotar. Para la ultraderecha es imprescindible mantenerlos en una escala inferior, hacer de ellos otra casta, que teman ser expulsados, que no se atrevan si es que pueden, pero sobre todo que no puedan reclamar ningún tipo de derechos.

En este ambiente se produce una agresión salvaje a un vecino de la localidad y es entonces cuando prende la falla del odio. Si un español comete un delito significa que hay un delincuente español; si un inmigrante comete un delito significa que todos los inmigrantes son delincuentes. Se organiza un linchamiento poniendo en marcha la noche de los cristales rotos en versión panocha.
He visto gente en redes compartiendo fotos de chavales con el mensaje de estos son los de la paliza. Y es así como de un ataque aislado hemos pasado a la violencia masiva y organizada por la ultraderecha que lleva ya varios días en marcha. Ellos son los que provocan, extienden y ejecutan la violencia. Se alienta la cacería del inmigrante, grupos de ultras asalvajados acuden a Torre Pacheco a responder a la llamada del odio, pero la prensa y el presidente de la región hablan de los bandos rivales, una equidistancia que exculpa a los agresores ultras.
En periodo electoral ofrecerán fórmulas para extinguir un incendio que ellos mismos han provocado a fuerza de levantar bulos y extender bilis en redes. Y quienes se sientan intimidados por esta situación se las comprarán.

Los discursos políticos no son monocordes, existe una gradación de colores hasta llegar al total black que son los acontecimientos de Torre Pacheco. Hay un discurso pseudo moderado que tolera esta violencia y que es el que dice que nosotros también fuimos inmigrantes, sí, pero ordenados, no como estos que son sucios y pobres, que saltan vallas y consumen recursos, crean guetos, no se adaptan. Aquí estamos en la gama de grises imprescindible para llegar fundido en negro que estamos viviendo.

Vox, por supuesto no ha condenado los ataques, bien al contrario, ha acudido con una manguera de gasolina: “ya advertimos de que los españoles se iban a hartar”. Una forma como otra de validar una violencia que previamente han inducido con sus mensajes de odio.

Es buen momento para preguntarse cómo es posible que en la Alemania nazi tantas personas obedecieran órdenes sin dudar. Hannah Arendt decía que la maldad más peligrosa simplemente cumple órdenes. El mayor acto de resistencia es pensar por uno mismo, dejar de poner la conciencia en suspenso. El odio mediático es una máquina de fabricar asesinos. Por supuesto, se seguirán cometiendo delitos. Cómo evitar que, si el delito no es cometido por un español, la cosa acabe, como en Torre Pacheco, en cacería, suspendiendo con ello el estado de derecho y toda garantía democrática, instaurando la atávica ley del más fuerte.

De hablar de expulsarlos a hablar de eliminarlos físicamente, solo hay un paso. Y ese paso se ha dado en Torre Pacheco. El laboratorio ultra les está funcionando de perlas en Murcia. En estos días terribles, desearía una ser marciana en lugar de murciana.

 

https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/odio-presion_132_12467395.html





 

ALFA Y BETAS

 

ALFA Y BETAS

En la reciente cumbre de la OTAN, el presidente Trump ha exigido que todos los gobiernos miembros de la alianza se comprometan a incrementar su gasto militar hasta llegar a un cinco por ciento del PIB en 10 años.

¿Que por qué el porcentaje del cinco en el gasto en defensa? Pues probablemente por la rima porque otro motivo no hay. O por decirlo de otra manera, hay el mismo motivo que para subir los aranceles a un cuarenta y cinco, un ochenta o a un ciento cincuenta por ciento: por las gónadas de Trump. Ni más ni menos.

Nos es hablar por hablar. En todas las decisiones profundamente erráticas que ha tomado y sigue tomando Trump desde que llegó a la Casa Blanca, la testosterona tiene muchísimo que ver. Se está comportando como el macho alfa que intimida a todos los betas de la manada porque en realidad, el juego consiste en hacer la gran demostración de virilidad dominante. Nada que ver con la inteligencia, de la que, ya lo hemos visto, anda bastante cortito, sino con el dominio, con la fuerza, con la testosterona, con todo aquello que expresa una masculinidad primitiva y brutal.

Si el incremento hasta un dos por ciento de gasto militar era inaceptable, imaginen un cinco. Estamos hablando de más gasto en armas, de aumentar la riqueza de la ya poderosa industria de la guerra, de contribuir con nuestros impuestos a la muerte y la destrucción. ¿Y esto tan aberrante lo hacemos con el dinero que nos sobra? Pues no, qué va, ni mucho menos, porque no nos sobra nada. Esto se hace detrayendo dinero de otras partidas. Y como ya saben ustedes, la primera partida en estar condenada a la inanición es el gasto social. Por hacer un resumen de brocha gorda, lo que teníamos para pan ahora nos lo vamos a gastar en pólvora.

Causa bochorno que nadie en la cumbre de la OTAN haya protestado, nadie salvo Pedro Sánchez, que está pasando por horas más que bajas, subterráneas, y para quien este enfrentamiento supone un balón de oxígeno pero que al menos nos ha salvado de la vergüenza de ver cómo se permite que un sujeto tan lamentable como el presidente de EE. UU. dé una orden disparatada y lesiva para la economía de las naciones y todo el mundo obedezca sin pestañear. No ha sido grato contemplar la sumisión vergonzosa de los políticos europeos ante un tipo que tiene dificultades para ordenar sujeto, verbo y predicado en una frase. Lo de Rutte quedará para la historia del servilismo más rastrero.  Es como una mala película de estrenos TV donde Trump que es el matón hace sus cosas de matón y Rutte que es el amigo esmirriado le ríe las gracias llamándole aduladoramente Daddy. Si fuera una película cambiaríamos de canal por lo manido del guion y los pésimos actores. Pero como es la realidad tenemos que tragarnos la absoluta pérdida de dignidad de nuestros representantes, el sometimiento total al líder descerebrado.

EE. UU. ha dado otra patada al avispero de Oriente Medio azuzando a Netanyahu, su perro de presa sionista en la zona y ha atacado a Irán; acto seguido ha extorsionado a Europa con modos de hampón arrogante para que incremente su gasto en armas, aprovechando que la cosa se ha puesto tensa. Porque, claro, si tu protegido Israel dispara impunemente a todo lo que le rodea con las armas que le proporcionas, cómo no se va a tensionar la zona. Y ahora el club de los paganinis a pasar por caja, que las bombas de racimo no se van a pagar solas. Es tan demencial que nos parece increíble estar pasando por esto una vez más, como si estuviéramos instalados en el día de la marmota bélica.

Por otra parte, la indiferencia hacia el genocidio de Gaza patrocinado por la Casa Blanca, que entre tanto acontecimiento calamitoso ya parece estar olvidada pero donde la gente sigue muriendo gota a gota de hambre y calamidades, es la constatación de que la Unión Europea ha abandonado definitivamente cualquier atisbo de humanidad, que la sacrosanta Declaración de los Derechos Humanos es puro papel mojado en sangre inocente.

Qué vergüenza da hoy el mundo. Entre el matón de la cara naranja y los súbditos de la política y la diplomacia en la vieja Europa dan más ganas que nunca de bajarse en la próxima.

 

https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2025/07/03/alfa-betas-119303440.html

 

A PEDRADAS CONTRA LA CIENCIA

 

A PEDRADAS CONTRA LA CIENCIA

Corren malos tiempos para la ciencia: Trump contra las universidades, los científicos de la Aemet acosados en redes, un negacionismo galopante. El desprecio hacia el conocimiento no es nuevo, pero el ascenso de la ultraderecha en muchos países en un momento crucial para el planeta en lo que se refiere a agotamiento de recursos y calentamiento global es una verdadera amenaza. El negacionismo es la forma que tienen algunos de cerrar los ojos ante la realidad. Las pedradas contra la ciencia tienen como objetivo que todos cerremos los ojos.

No se puede equiparar el heliocentrismo y el terraplanismo; no se puede confrontar la teoría de la evolución con el creacionismo; no se puede comparar la evidencia del cambio climático con el negacionismo. Porque no son equivalentes, no son comparables, no son teorías que, o abrazas una o abrazas otra porque ambas tienen pros y contras. No, señor: la Tierra es redonda y el terraplanismo es una estupidez extendida en medios porque es llamativa y porque desde un tiempo a esta parte el día del orgullo idiota es todo el año.

La ciencia no es una opinión. Es intolerable que haya programas televisivos que convoquen a científicos y terraplanistas como si hubieran estudiado en la misma universidad, para que expongan sus teorías a ver qué argumentos nos convencen más, porque justo así es como se devalúa y se banaliza la ciencia. A los terraplanistas no hay que convocarlos porque son el tonto del pueblo planetario. Y a los científicos, más nos valdría ir haciéndoles un poquico de caso por la cuenta que nos trae. Porque el cambio climático es tan evidente que terminaremos devorados por las consecuencias de nuestra propia ignorancia, o aún peor, por las consecuencias de la ignorancia de líderes estultofílicos elegidos por votantes manipulados.

No es casualidad que Trump esté en guerra contra las universidades y que desmonte a marchas forzadas planes de estudio y proyectos científicos. En su discurso en Nevada afirmó: I love the poorly educated, me encantan las personas pobremente educadas. Esa frase contiene un programa electoral completo. La ignorancia es el perro de presa del poder: muerde sin cuestionarse nada, sigue al líder sin preguntarse adónde. Qué sería del poder sin la ignorancia. Nada más amenazador para una autocracia, que es en lo que se está convirtiendo Estados Unidos, que el saber y la razón. La ciencia es un estorbo para la fuerza bruta, por eso Millán Astray gritaba muera la inteligencia, por eso los regímenes totalitarios han exhibido siempre tanta afición a quemar libros: le tienen pánico al conocimiento. Su violencia es resultado de ese miedo.

Cuando hablamos de personas “pobremente educadas”, de personas sin formación hay que diferenciar: hay una generación que no ha pasado por la escuela, (pienso en mis padres, por ejemplo), pero que tienen educación, valores muy sólidos y un profundo respeto por el saber. En el otro rincón del ring tenemos individuos que, habiendo recibido una formación básica prefieren la ignorancia, adoctrinados en redes. Personal que ha decidió mantener la cabeza en barbecho, pero que también votan. Y esa es la clave. Son puritita carne de cañón mediática, fácilmente manipulables a base de memes y vídeos de tiktok.

Leí recientemente esta frase en un artículo de Ruth Toledano: “Cuando las personas votantes se plantan ante las urnas con la irresponsabilidad de quien compra barato soluciones fáciles, lo que hacen es abrir la puerta a estafadores”. Y farsantes y estafadores es lo que hay al mando cada vez más.

La foto de la toma de posesión de Trump es una radiografía de nuestro tiempo: en primera fila Zuckerberg y Musk, los dueños de las redes, las mismas redes que extienden la ignorancia al servicio de un poderoso que se congratula de que haya personas ignorantes. Desinformación conectada, manipulación mediática y políticos autócratas que extienden la desconfianza en la política. Así se gesta la catástrofe que hay en marcha en todo el planeta.

 

https://rrnews.es/2025/06/a-pedradas-contra-la-ciencia.html