sábado, 11 de marzo de 2017

DÍA DE REIVINDICACIÓN

DÍA DE REIVINDICACIÓN

Imaginad esto: 8 de marzo, día de Miss Camiseta Mojada. No, todavía no ha ocurrido, pero no descartéis nada. ¿Que de qué hablo? Pues de la capacidad que tiene este sistema para vaciar de contenido una reivindicación y rellenarla con elementos decorativos. Si algo hace bien el capitalismo es desposeer a los símbolos de su significado mediante a) la banalización total y b) la subsiguiente mercantilización. Seré más explícita: me he pasado toda esta semana leyendo mensajes del tipo: “una rosa para ti que eres mujer, porque hoy es tu día”. Y de ahí para arriba, porque éste es el más inocente de todos. A partir de ahí una gradación ascendente tanto de a) como de b) con ejemplos como los que siguen a continuación y que se glosan solos:

a)
-    Mensaje de un grupo de Whatsapp: mujer en traje de torero (sí, yo tampoco sé por qué) con este texto sobreimpreso: “mujer es: arte, valor, belleza, inteligencia y amor; que Dios las bendiga por haber amado tanto”. Porque eso somos las mujeres, el paradigma del amor.
-    Programa del PP de Rota para la semana del 8 de marzo: el martes, charla “Dolores lumbares en la mujer”;  el miércoles, charla “Cuidados del pie en la mujer” y el sábado “Muestra de peinados y moda flamenca”. No tengo nada que añadir.
-    En una radio local tres hombres debatiendo sobre el papel (o el trapo...) de la mujer en sociedad. Qué duda cabe que se van dando pasos de gigante, dice uno. Sí, pero por lo visto  no los suficientes como para invitar a una mujer a una tertulia sobre mujer. ¿Os imagináis, no sé, una charla sobre filosofía sin un filósofo/a en la mesa? Y quien dice filosofía dice apicultura, por ejemplo. Pero sin embargo nuestros medios de comunicación se siguen sintiendo autorizados a hablar sobre mujeres sin mujeres.

b)     
-  Tienda de cosmética que ofrece el día 8 de marzo un dos por uno en depilación, para ti, mujer. Sólo les ha faltado decir: para que te sientas bella en este día, que es el tuyo.
-   “Con motivo del día de la mujer, Terranatura Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, todas las mujeres y niñas ¡GRATIS!” (sic) Con su símbolo feminista y todo dibujado con flores sobre fondo rosa. Puritito pinkwashing asociado a técnica comercial para atraer público. ¿A que es bonito?

Este tipo de utilización mercantil de un elemento reivindicativo me recuerda siempre a una camiseta con el perfil de Ché en lentejuelas que vi en un desfile de modas televisivo, con la cual querían dar una imagen de rebelde cool. Al sistema neoliberal le vale todo, previamente despojado de todo contenido sospechoso de ser agitador, claro.

El ocho de marzo no es el día de la florecita para la mujer, no es nuestro santo, ni siquiera nuestra santa, no es día de felicitar ni de ofrecer rebajas en el tinte o las ingles brasileñas; es un día para reivindicar nuestros derechos y para denunciar que el 51% de la población sigue sufriendo una discriminación vergonzosa y que poner una flor en Facebook o invitar a las mujeres al zoo no es luchar para cambiarlo. Sólo tenemos que acudir a las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas (44 en 2016 según datos oficiales), a las cifras de la brecha salarial entre hombres y mujeres (de un 27% a un 30%), a las cifras de desigualdad en la cultura (una media de un exiguo 18% de presencia de mujeres)...  Y ahora probemos a ponerles flores, a ver si mejora la cosa.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo es un día para reivindicar los derechos de la mujer ( por desgracia aún no se a conquistado practicamente..ninguno ..en algunos países si ( se pueden contar con el dedo que usamos para gustualizar la palabra " bledo " ..y poco más ..la sociedad no se da cuenta de significado de la palabra reivindicación . desgraciadamente para aquellas mujeres que no se cansan de luchar y que merecen todos mis respeto y admiración ..como hombre si como hombre .. por que es lo que considero que soy yo..( no meto dentro de esa difundió a esos machos que se suben al carro del desprestigio de la mujer para seguir aprovechándose del que para mí es realmente el sexo fuerte..( ya quisiera yo parecerme a la suela de la punta del tacón de cualquier mujer luchadora) ..por mucho que lo intente solo puedo sentir envidia sana eso si.. de vuestro valor, teligencia madurez y fuerza de voluntad .. y ya no digo de la capacidad de dar a luz a nuestra especie..( que haber quien es el " machito que lo consigue " ..el día de la mujer se conmemora..aquel fatídico día en que la avaricia de un empresario sin escrúpulos ..acabo con las vidas de las trabajadores de su empresa..al que no se le ocurrió otra cosa que encerrarlas para que no huyeran del incendio que acabo con sus vidas es una vergüenza que cosas como esta sigan ocurriendo hoy por hoy ..aún se me herida los bellos cuando veo la cara de Amancio Ortega..tras lo que ocurrió en una de sus factorías de esclavas en banglades ..y la ansiedad que me produce el ver como muchos empresarios sin escrúpulos le ven como un modelo a seguir..no es un día de fiesta es el día más triste de todos cuantos se conmemoran. Es un día para sentirse triste ..no para regalar flores. Un día para llorar a aquellas mujeres y las que vinieron trabajo aquello y que perdieron lo más preciado ..mientras otros se enrriquecen con su sufrimiento y en muchos casos con la perdida de sus vidas

    ResponderEliminar