domingo, 24 de diciembre de 2017

A PALO Y PEDRADA

A PALO Y PEDRADA

        Veo el resultado electoral en Cataluña como el cuadro de Goya "La riña" donde observamos a dos hombres hundidos en la arena hasta la rodilla mientras se dan de bastonazos. Sin posibilidad de escapar porque comparten un mismo espacio y sin intención de colaborar para salir de la trampa. Las elecciones catalanas las han ganado las dos opciones más partidarias del palo y la pedrada. Las dos derechas catalanas, los dos nacionalismos han salido reforzados, como era de esperar. De hecho el resultado ha tenido todo que ver con la definición o indefinición frente a la disyuntiva nacionalismo español versus nacionalismo catalán. Esto era un  Barça-Madrid y el resultado ha sido empate. Los Comunes iban con el árbitro a juzgar por el marcador final.

      Arrimadas convertida en la nueva Khaleesi mientras se acerca el invierno político. C's sí que ha sabido rentabilizar la operación Piolín, pidiendo la aplicación del 155 con la insistencia del mequetrefe que anima al matón en la pelea.

      En cuanto al Pp, Cataluña hasta ahora no necesitaba un partido conservador que para eso han tenido ellos toda la vida su propia derecha catalanista. El resultado ha sido, pues, para los populares como el balance anual de una gran empresa que debe mantener su delegación testimonial en una capital donde no tiene ventas. Pero dudo mucho que les preocupe en demasía el resultado porque la puesta en escena iba destinada al electorado de fuera de Cataluña y ahí, mucho me temo, sí que van a barrer en las próximas elecciones merced a su elaborado discurso  de "a por ellos, oé".

     C's ha ocupado con éxito el ámbito de una derecha no catalanista que hasta ahora era un espacio ínfimo cubierto por un Pp siempre a la defensiva. Sin embargo el Procés ha sido una bomba que ha generado ese espacio ampliándolo hasta su capacidad máxima. Bien podrán los de Ciudadanos agradecer a su contrincante ese gigantesco regalo pre navideño. Los partidos indepes pusieron el huevo del dragón. Ya pueden felicitarse por el resultado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario