sábado, 11 de agosto de 2018

LOS HIJOS DE JUANA RIVAS

LOS HIJOS DE JUANA RIVAS

La sentencia condenatoria contra Juana Rivas, que no ha tenido en cuenta los antecedentes de violencia doméstica, tiene todo el aspecto de ser una condena más que ejemplar, ejemplarizante. Esto es, quiere ser un aviso a navegantes, o más bien a navegantas. Es una advertencia para todas de que si se desobedece la ley, aunque sea en defensa propia, hay ciertos jueces a quienes no les va a temblar la mano a la hora de impartir su particular visión de la justicia. Va, en cierto modo, en el mismo sentido que la decisión judicial de excarcelar a La Manada. A los jueces no les ha parecido tan grave que cinco hombres violen a una chica de dieciocho años (están en la calle y en este corto lapso uno de ellos intentó sacarse un pasaporte, otro ha sido detenido por robo y violencia) como que una mujer maltratada huya de su maltratador, llevándose a sus hijos. El patriarcado nos está haciendo una demostración, vía judicial, de quién lleva aquí los pantalones.  Es un tour de force, un pulso, un puñetazo sobre la mesa. La sacudida que supuso la masiva manifestación del ocho de marzo de este año es respondida de este y otros modos por el machismo imperante. No en vano la judicatura es un órgano eminentemente masculino que se emplea a fondo en seguir siéndolo. Echad un vistazo a la foto de la apertura de cualquier año judicial: ni una mujer.
Las leyes no están esculpidas en piedra ni los jueces son Moisés descendiendo del monte Sinaí. La ley tiene un margen de interpretación que permite a los jueces expresar su carácter, su opinión y, por supuesto, su posicionamiento político. No nos debe caber ninguna duda a este respecto. En los casos de estas sentencias, la judicatura deja claro cuál es su postura en relación a la igualdad entre sexos en general y a la violencia de género en particular. Para ello, no tienen reparo en pasar por encima del bienestar de dos niños. Hay una forma de maltrato hacia la mujer que consiste en dañar a sus hijos. Hemos visto en muchas, demasiadas ocasiones, cómo el padre mata a los niños en venganza contra la madre. Los casos son muy numerosos, de entre ellos el caso Bretón fue, quizás por su crueldad, el más mediático. Los hijos de Juana Rivas no han sido tenidos en cuenta a la hora de emitir está sentencia más que para hacer la condena aún más dolorosa a la madre. Estas son palabras de la Asociación de Mujeres Juezas: "Partiendo del absoluto respeto a todas las decisiones judiciales, la gravedad y trascendencia de las penas impuestas resulta evidente, pues con ellas no se condena solo a la acusada, sino a dos hijos a perder el vínculo con su madre, a pesar de que todos los informes de especialistas, incluido aquél en el que se apoya la sentencia, confirman  una relación  positiva y vinculante entre los menores y su progenitora"(*).
La justicia procede del pueblo, no emana de un dios del Antiguo Testamento ni es administrada por un patriarca bíblico (aunque muchas veces así lo parezca), por eso la gente opina ante determinadas sentencias que ofenden todo sentido de justicia y equidad. Una parte de la judicatura se queja de que se emitan juicios de valor sobre sus decisiones. Este titular salió en prensa hace unas semanas: "750 jueces firmaron un manifiesto hace pocas fechas en las que manifestaban sentirse presionados porque la sociedad y los políticos opinaban sobre las sentencias”. Pues claro que opinamos, cómo no vamos a opinar sobre una justicia con una balanza que, lejos de ser imparcial, tiene un juego de pesas trucado. Una cosa es respetar las decisiones judiciales, que de hecho se respetan, de lo contrario la gente se estaría amotinando, y otra muy distinta comulgar con ellas. Con estas expresiones de malestar no se pretende cambiar las decisiones judiciales, lo que se persigue es cambiar las leyes, pues sabemos que las leyes no se cambian sin presión social. Hay sentencias frente a las que no se puede una quedar callada. Esta es una de ellas.


(*) Os invito a leer el artículo completo: http://www.mujeresjuezas.es/2018/07/27/sobre-la-condena-penal-a-juana-rivas-esta-es-nuestra-opinion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario