lunes, 26 de enero de 2015

PARECIDOS Y DIFERENCIAS

PARECIDOS Y DIFERENCIAS    
            Según Rajoy Grecia no es España y según Pdr Snchz (sí, ése al que abandonaron las vocales antes que sus comilitones) el PSOE no es el PASOK. Son dos obviedades que han necesitado ser verbalizadas sencillamente porque las concomitancias son enormes; si no hubiera parecidos más que razonables, estos próceres de la patria no habrían necesitado señalar que no son “lo mismo”, cosa que ya sabemos. Y son precisamente esas coincidencias entre Grecia y España y entre PASOK y PSOE de las que ambos reniegan las que los deben tener a los dos de los nervios estos días. Y no es para menos. En Grecia como en España desembarcó un mandato de austeridad a sangre y fuego. En Grecia como en España la cifra del paro asusta porque, punto arriba punto abajo, uno de cada cuatro trabajadores está en paro. En Grecia como en España las tasas de pobreza infantil dejaron atrás hace tiempo el umbral de lo tercermundista para inaugurar una nueva era de miseria en la vieja y culta Europa. En Grecia como en España la corrupción institucional ha sido el quinto jinete del Apocalipsis. Y el PASOK como el PSOE ha participado en la instalación de todo lo anterior en su país, en su juego de alternancia en el poder con los neoliberales, de quienes se espera precisamente una apuesta por la precariedad laboral, por la desmantelación de lo público y por el desprecio de lo social. De partidos que llevan el adjetivo “socialista” en su DNI (ya que no en su ADN) esperábamos otra cosa. Por eso el PASOK se ha vaciado literalmente de votantes y eso es justamente lo que teme y niega a un tiempo Pedro Sánchez. Tiene motivos sobrados para que no le llegue la camisa al cuerpo.
            En cuanto a si Podemos y Syriza son lo mismo o no, depende de a quién preguntes y a qué hora. Si se asimila a Syriza al partido ganador que ha resultado ser, entonces no, entonces Podemos no es Syriza. Pero en cambio sí lo es cuando se descifran sus siglas para decir que es un partido de izquierda radical, aprovechando para meter miedo. Para asustar aún un poquito más, González Pons saca un twit de Arnaldo Otegi felicitando a Syriza. Añagazas de políticos y periodistas de colmillo retorcido. Los mismos que sacan en portada un juego de palabras la mar de resultón para ilustrar los resultados de ayer en las elecciones griegas: Desgrecia, como si la verdadera “desgrecia” no hubiera sido los cinco años de austeridad que han dejado al país reducido a ruinas griegas.

            Incluso con el FMI, el BCE y Angela Merkel haciendo campaña en su contra, Syriza les ha dado una paliza no por esperada menos sonora. Y ahora España se mira en Grecia y hace bien. El hartazgo y el cansancio podrían dar su fruto también aquí para darnos esperanza de que se pueden hacer las cosas de otro modo. Hoy, bajando con la rulica del ratón por el facebook, leía esperanza a cada paso. Esperanza. Dice Stanislaw Jerzy Lec que cada siglo tiene su Edad Media. La Edad Media del siglo XXI  empezó jodidamente pronto y lo peor es que parecía haber venido para quedarse. Y sin embargo hoy se vislumbran torres góticas en el horizonte. Y si pensáis que es un sueño, no me despertéis, que hoy quiero soñar otro rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario