viernes, 9 de febrero de 2024

EUROWASHING

EUROWASHING

En 2.022, tras la invasión de Ucrania, Rusia fue automáticamente vetada de Eurovisión. Bien hecho por parte de los organizadores. No solo eso, ese año Ucrania ganó Eurovisión con la canción “Estefanía”, aunque había mejores propuestas. Bien hecho por parte de la ciudadanía europea, bien por mostrar solidaridad con el país atacado, bien por dedicarles esa forma de ternura.

Sin embargo, el ataque de Israel ha provocado en Gaza ya casi treinta mil muertos, en su inmensa mayoría civiles, una gran parte niños y niñas. Los objetivos de Israel suelen ser campos de refugiados, escuelas, hospitales, pasando por encima de cualquier convención internacional y con un total desprecio por la vida humana. Pero Israel no ha sido vetado en Eurovisión. Bien al contrario: se le va a brindar al país agresor un bonito eurowashing. Pero no hay canciones suficientes para blanquear tanta crueldad.

La comparación con Ucrania es un agravio que demuestra una indiferencia aterradora hacia Gaza.

Por eso me da igual la canción española que va este año al festival, polémica incluida: no pienso verlo. Me parece una absoluta vergüenza europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario