viernes, 13 de septiembre de 2013

SIRIA, LA GUAPA

SIRIA, LA GUAPA
“La suerte de la fea, la guapa la desea”, este refrán yo lo oía de pequeña y no lo entendía. Entonces no sabía que la guapa tiene que sufrir el acoso de cualquier baboso que se le arrima. Siria es guapa, muy guapa, no sólo por sus fuentes de  energía sino también por su posición geoestratégica  privilegiada (comparte frontera con Turquía, Jordania, Israel, Irak y Líbano y conecta Oriente Medio con Europa a través del Mediterráneo). Ya le gustaría a ella ser fea, pero no, ha tenido mala suerte. Todos quieren beneficiarse de ella, todos quieren beneficiársela:
-     - Bashar Al-Assad porque es un dictador hijo de un dictador que  ha hecho una fortuna incalculable y la ambición es un océano sin playas.
-      -En el bando de Assad juega:
o    Irán ya que como esta aventura les salga bien a EEUU será el próximo país en ser salvado.
o   Rusia: durante la guerra fría Siria fue un apoyo de Moscú y en este momento Rusia tiene importantes contratos armamentísticos con Siria además de una base naval clave que le abre el paso a Europa.
o   China: tiene intereses económicos en la zona y perdería influencia en caso de que Siria cayera a manos de EEUU.
-    -  EEUU encabeza el bando anti Assad, pues con Siria e Irán completaría un bonito puzle de hegemonía en Oriente Medio. Y encima de paso se aseguraría el suministro de petróleo, hasta que durara.
-      -Los aliados de EEUU, cada uno defendiendo sus propios intereses:
o   Francia que ansía el gas sirio, en manos en este momento de la familia Al-Assad.
o   Reino Unido es apoyado por EEUU en sus propias ambiciones imperialistas y tiene que corresponder, aunque de momento a Cameron se le ha revuelto el patio.
o   Israel, por razones obvias: cuanta más presencia norteamericana en la zona, más protegidos están y mayor influencia tienen. Y ya que están fastidian a Palestina otro poco.
o   Turquía porque apoyando a EEUU se hará más fuerte en la región.
Pero en resumidas cuentas, por lo que he podido leer en diferentes foros de todos los colores, periódicos, vídeos…, Siria ahora y todo Oriente Medio en general, es un gigantesco damero donde desde hace décadas EEUU con sus aliados y Rusia con los suyos juegan una partida de ajedrez macabra, cuyos peones, desgraciada población civil, unas veces caen a manos de un bando y otras a manos de otro. Mientras tanto, los mass media se encargan de dictarnos al resto de los peones lo que tenemos que creer y opinar en cada momento, qué día y hora tenemos que presionar para que se intervenga en Irak, en Libia, en Siria…, a base de mostrarnos monstruosas imágenes a la hora de comer y cenar y que nos hacen exclamar: “pero bueno, ¿a qué esperan las fuerzas internacionales para intervenir?”, como si tal cosa existiera, como si eso no fuera lo mismo que decir: “ a ver si viene ya Superman y les pega una paliza bien gorda a los malos y salva a los buenos”.
Y en éstas nuestro querido Obama (cómo nos gustaba, qué guapo, qué negro, qué listo, si parecía San Martín de Porres), rutilante premio Nóbel de la Paz, concedido en plan preventivo, igual que se hacen las guerras, preventivas, porque sabemos lo mucho que puede hacer por la paz, que es como si a mí mañana me dan el Nóbel de Matemáticas porque saben lo mucho que puedo hacer por los números primos. Bueno, pues por lo menos yo no jodería a los números primos. La cosa es que Obama va estos días a matacaballo buscando apoyos para esta guerra, porque ahora que nos fijamos bien resulta que Obama no es  más que el jefe de ventas de la poderosa industria armamentística norteamericana, qué inocentes somos, cómo iban a dejar esta industria y la NRA que llegara al poder un presidente que no defendiera con uñas y dientes sus intereses, ya sea negro, blanco o a lunares, siempre que mantenga la maquinaria de la guerra itinerante (ahora Irak, ahora Libia, ahora Siria…) bien engrasada.
¡Qué lástima Señor, qué lástima de las guapas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario