sábado, 10 de mayo de 2014

MARIA DOLORES DE COSPEDAL CABALGA DE NUEVO, ESTA VEZ EN NIGERIA

MARIA DOLORES DE COSPEDAL CABALGA DE NUEVO, ESTA VEZ EN NIGERIA
            Mariloli, ¿te llaman así?, vamos a ver Mariloli, reina, ¿tú sabes lo que es la solidaridad? Pues según Gioconda Belli la solidaridad es la ternura de los pueblos. Pero tú qué vas a saber si tú y los de tu cuerda sólo sentís ternura por vuestras cuentas en Suiza. Por eso ha sido una risa lo tuyo en Twitter, con ese letrero solidario copiando a Michelle Obama, en plan si ésta queda bien yo no voy a ser menos. Ha sido una risa, Mariloli, una risa amarga, eso sí. ¿Quieres saber por qué?, pues porque lo vuestro es de un cinismo que da asco y risa al mismo tiempo. Porque si esas niñas para las que pides libertad estuvieran secuestradas en Valença do Miño, ahí al lado, en Portugal, nuestra justicia no podría hacer nada porque sucede que habéis decapitado la justicia universal. Sucede que a ti y a los de tu cuerda la justicia universal os importa una reverenda mierda. Y ahora sales con un cartelito. Para hacernos risa, que se te da muy bien, a ver para qué si no. Porque hace cuatro días nos habéis dicho que España no tiene por qué ser el gendarme del mundo, que lo que pase fuera de nuestras fronteras no nos importa, nos da igual. Eso habéis dicho, y nos lo hemos creído, cómo no, porque sabemos que eso sí es verdad. Por eso da tanta risa lo tuyo con ese letrero. Por cierto, seguro que los secuestradores se conmueven y las sueltan. No sois tan tontos, sabéis que lo del letrero no va a ninguna parte, sabéis que para combatir este tipo de atrocidades sólo funcionaría la justicia universal, pero como ésta ya no existe, porque, repito, la habéis estrangulado vosotros con vuestras propias manos y a los demás nos tomáis por tontos, pues vais y os ponéis  solidarios. Y si cuela, cuela. Que las europeas están ahí mismo.
            Son estas cosas lo que peor llevo de lo vuestro, la verdad, porque no me molestan vuestras ideas, por qué me iban a molestar, no las comparto pero defendedlas como mejor sepáis. Lo que no soporto es esta mistificación, esta confusión que os gastáis, como cuando tú saliste en público en precampaña con un pañuelo palestino, como cuando diste el titular de que el PP es el partido de los trabajadores, como cuando pediste en una entrevista en RNE la canción “Abre la muralla”… Prefiero cuando salís diciendo vuestras verdades como puños (que se jodan de Andrea Fabra, las que abortan son terroristas, los fusilados se lo merecían) y en fin, esas declaraciones que os definen como lo que sois. Pero no soporto que toméis reivindicaciones de la izquierda, las vaciéis de contenido y os hagáis fotos con ellas. Eso es jugar sucio, colega. Muy sucio.
            Pero vamos a cambiar de juego sin cambiar de campo. No es el primer secuestro masivo de niñas. No es la primera atrocidad en África ni en Nigeria. Hasta ahora todas estas noticias han sido soslayadas. De hecho esta noticia llega a Occidente casi un mes tarde, va a ser muy difícil dar con el rastro de las niñas. ¿Qué ha sucedido con la noticia que nos ocupa en esta ocasión para que haya irrumpido en los telediarios? Vamos por partes: Nigeria es el quinto país del cual EEU importa petróleo (ya apareció la madre del cordero) y hace pocas semanas Obama visitó África sin visitar Nigeria. Sin embargo el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, viajó poco después a China y se trajo unos jugosos contratos en infraestructuras. Y sí, vuelta la burra al trigo: petróleo y geopolítica. Nigeria en materia de geopolítica es aún tierra de nadie, pero parece que se decanta por la órbita China. Y por eso ahora EEUU necesita desplegar y exhibir su presencia en la zona. No ocurre lo mismo, por poner un ejemplo de tantos como hay, con el Sahara: a la comunidad internacional le da perfectamente igual que doscientas mil personas estén desde hace cuarenta años encerradas en una cárcel de arena, que hayan sido desposeídas de sus bienes y tiradas literalmente al desierto. Y le da igual porque ahí no hay petróleo, ahí no hay nada, arena y olvido. Y las agencias de información se encargan de decirnos a la ciudadanía qué es lo que tiene que preocuparnos en cada momento.
            Moraleja de hoy: cuando veáis a los poderosos disfrazarse de solidarios, poneros a reflexionar. Para ayudar en la reflexión de hoy dejo una cita de Jean Baudrillard: “El principio de mundialización de la información va en contra del principio universal de la solidaridad. Ello es así porque la información se agota en sí misma y ella misma es su fin”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario